
A raíz de los atentados en Barcelona y Cambrils, España empezó a trabajar en una iniciativa, potenciada por inteligencia artificial, para evitar el acceso al país de personas que puedan ser consideradas potenciales terroristas.
El programa se llama Registro de Nombre de Pasajeros (Passenger Name Record, PNR), y tendría como objetivo recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los viajeros antes de que ingresen al país.
El PNR consiste en dos instancias: primero se reúnen todos los datos posibles del pasajero y luego esa información es analizada por un sistema de inteligencia artificial.
En este análisis se investiga el comportamiento del usuario en la web, incluyendo las redes sociales. Los datos recopilados le llegan luego a la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP).

El desarrollo de este sistema está en manos de la empresa Indra y tiene un valor de 1,38 millones de euros, según publicó el diario digital español El Confidencial.
Una vez que el programa entre en vigor, algo que se estima que ocurrirá en mayo de 2018, las autoridades podrían rastrear datos del equipaje, itinerario completo de viaje, pagos efectuados online, etc.
A su vez, se le podría solicitar al viajero que dé a conocer sus cuentas en diferentes redes sociales como Facebook o Instagram, antes de viajar. Algo que también evalúa implementar Estados Unidos para visitantes que lleguen de determinados países.
El PNR surgió luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y en el último tiempo la Unión Europea comenzó a acelerar los tiempos para que se implemente cuanto antes, a fin de evitar atentados yihadistas en el territorio.
La recopilación de datos está contemplada en una directiva del 27 de abril de 2016 publicada por la Unión Europea, donde se establece que las aerolíneas están obligadas a comunicarles a los diferentes países miembros de la organización, además del pasaporte o DNI del pasajero, el domicilio, el número de la tarjeta de crédito, el mail o número de teléfono de la persona.
LEA MÁS: Un sistema de inteligencia artificial identifica "las intenciones criminales" para evitar delitos
Cómo se usarán esos datos para rastrear el comportamiento del usuario en la web, dependerá de cada país. En España, el sistema "gestionará los datos del PNR y será capaz de cruzarlos con otro tipo de formatos en las diferentes bases de datos".
A su vez, "buscará y analizará datos procedentes de fuentes abiertas, principalmente de redes sociales, las cuales están accesibles en las redes, de forma que una persona puede acceder a ellas mediante la utilización de cualquier buscador", según publicó el portal español.
LEA MÁS:
Privacidad en la mira: qué son los perfiles en la sombra y cómo los usan las redes sociales
Cómo preservar la privacidad en la era digital
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Detuvieron al hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer de 75 años en Córdoba
El sospechoso se había dado a la fuga por los techos de los edificios linderos, tras haberse visto acorralado por varias patrullas


