Songdo, la ciudad más inteligente y sustentable del mundo

Se comenzó a construir en 2003 con el objetivo de convertirse en un ejemplo de desarrollo urbanístico futurista. Está a 65 kilómetros de Seúl, en Corea del Sur

Compartir
Compartir articulo

Songdo es la primera ciudad inteligente de Corea del Sur. Desde que se comenzó a idear este distrito se busco generar una espacio que fuera un modelo para el desarrollo urbanístico del futuro.

infobae

Y en parte ese objetivo se cumplió. La ciudad, que se encuentra a unos 65 kilómetros al sudoeste de Seúl, está completamente interconectada. Los dispositivos están en red, todo se encuentra digitalizado, medido y automatizado. Hasta el manejo de la basura,que es absorbida por unos tubos, directamente desde las casas y se traslada de manera subterránea a una planta de reciclado.

LEA MÁS: Ciudades inteligentes, cómo será el impacto de la tecnología 5G

Este aspecto, así como el hecho de que el 40% de las 600 hectáreas de superficie que conforman este distrito son espacios verdes, le permitieron obtener el certificado LEED, una acreditación para edificios sustentables.

Songdo es una ciudad verde e inteligente. Además es más económica que Gangnam, el famoso barrio de moda en Seúl. Las propiedades valen un 40% menos que en ese sitio tan trendy en el que se basa la popular canción Gangnam Style.

Sin embargo esto no fue suficiente para ganar la popularidad esperada. En la actualidad hay apenas un total de 120 mil residentes, menos de la mitad que se había proyectado cuando se comenzó esta iniciativa.

Uno de los aspectos que quizás afectan su crecimiento es la distancia que la separa de Seúl. Cubrir los 65 kilómetros lleva 1 hora 45 minutos.

El sueño de la gran smart city modelo surgió en 2003, como parte de un acuerdo en que el que participa Posco, el gigante de acero, Gale International y Morgan Stanley

infobae

La idea era crear un verdadero centro comercial, con beneficios impositivos para atraer la inversión empresarial. Eso y convertirse en un desarrollo urbanístico modelo para el mundo entero.

LEA MÁS: El impacto del Big Data en las ciudades inteligentes

Se construyó sobre terreno ganado al Mar Amarillo y para 2022 ya se habrán invertido 40 mil millones de dólares en esta ciudad que combina parques y plazas con edificios súper modernos de acero y vidrio.

Durante la construcción se integraron otras dos zonas: Yeongjong, alrededor del aeropuerto internacional de Incheon y Cheongna. En total, en este triángulo dorado hay 250.000 habitantes,de los cuales 120.000 residen en Songdo.

infobae

En la ciudad hay 1.600 compañías, de las cuales apenas 58 son extranjeras y cuentan con 60 mil empleados. Pero son pocos los que pueden residir ahí porque si bien es más económico que el barrio más popular de Seúl sigue siendo mucho más caro que otras zonas de la capital.

infobae

Songdo es el lugar elegido por las familias de buen pasar económico, especialmente quienes tienen niños y buscan la tranquilidad que ofrece el lugar.

Además cuenta con conexión a internet en todos lados y una gran oferta educativa de calidad, que abarca escuelas primarias y secundarias, así como universidades como Yonsei o Gand.

LEA MÁS: