La Corte Suprema de los EEUU falló a favor de Samsung en una disputa con Apple sobre patentes por USD 399 millones

El tribunal admitió la apelación e indicó que la compañía surcoreana no deberá cumplir con el pago en el caso del plagio de diseño por tratarse de características muy pequeñas de los dispositivos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló este martes a favor de Samsung, eximiendo de pagar USD 399 milllones que le exigía Apple, por una supuesta copia de parte de sus componentes para teléfonos móviles.

Los jueces desestimaron la demanda de Apple, que aseguraba que Samsung obtuvo beneficios al copiar el diseño patentado de sus iPhones, pero la corte consideró que la empresa surcoreana no debe pagar los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono porque el presunto plagio sólo responde a una parte muy pequeña de los dispositivos.

Ahora, el caso deberá volver a la jurisdicción inferior para continuar con la disputa.

Las firmas mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo y les ha hecho gastar millones de dólares.

La compañía de la manzana demandó a la surcoreana en 2011 por haberle plagiado la apariencia de sus dispositivos móviles y, en 2012, un jurado federal dio la razón a Apple, al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos para sacar al mercado modelos como el Galaxy S II.

Samsung está acusada de haber robado tres características patentadas: el aspecto redondeado de las esquinas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del celular.

Como resultado del litigio, un tribunal ordenó en 2012 a Samsung pagar a Apple una indemnización de USD 930 millones, de los cuales ya pagó USD 548 millones en diciembre pasado, pero ahora intentaba que le eviten el pago del resto. Se trata de la suma de los beneficios que consiguió la compañía surcoreana con 11 modelos de celulares supuestamente similares a los de Apple.

En 120 años el Tribunal Supremo no ha estudiado un caso de patentes y la última vez que lo hizo fue en la década de 1870 para mediar en una disputa sobre el diseño de los mangos de cucharas.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:
Así quedó el iPhone 7 después de sumergirlo en el ácido más potente del mundo
El juguete más deseado para la Navidad en Estados Unidos que despierta polémica por sus posibles efectos secundarios