"España desgarrada": el referéndum en Cataluña en la prensa española e internacional

Los medios hicieron especialmente hincapié en los violentos desalojos de los centros de votación por parte de la policía española

Compartir
Compartir articulo

La brutal represión de la policía española durante el ilegal referéndum independentista de este domingo en Cataluña fue la noticia principal en las portadas de los grandes medios españoles e internacionales.

El País, España

(El País)
(El País)

En su tapa del lunes El País pone el acento sobre la represión, aunque destaca la ilegalidad de la consulta, prohibida por el Tribunal Constitucional español. "El gobierno impide por la fuerza el referéndum ilegal", titula el más importante diario español.

El periódico publicó también un duro editorial, titulado "Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley" en el que las criticas al gobierno independentista de Carles Puigdemnont -principal responsable, según el diario, de un "monumental destrozo a la democracia"- se acompañan a las del gobierno de Mariano Rajoy, del cual se cuestiona la "pasividad", la "impericia" y la "afasia política" en la gestión de la crisis desatada por el desafío independentista.

El Mundo, España

infobae

El conservador El Mundo abre su edición del lunes con la decisión del presidente del gobierno catalán de proclamar la independencia "en días".

De manera similar a El País, el periódico madrileño también habla en su editorial -"Ni un minuto que perder frente al independentismo"- de "jornada ominosa" en que "la irresponsabilidad de una Generalitat ocupada por iluminados y la inoperancia de un Gobierno largo tiempo ausente se confabularon para alumbrar el caos".

ABC, España

infobae

El Periódico de Catalunya, España

(El Periódico de Catalunya)
(El Periódico de Catalunya)

The Guardian, Reino Unido

infobae

La prensa internacional se hizo especialmente eco de los violentos desalojos de los centros de votación por parte de la policía española.

"Cientos de heridos mientras el voto en Cataluña desciende en la violencia", dice The Guardian.

Financial Times, Reino Unido

infobae

El británico Financial Times también abre con los choques en los centros de votación. "Cientos de heridos durante el desalojo de los centros de votación en el voto catalán", titula el prestigioso diario financiero.

The Times, Reino Unido

infobae

"España desgarrada mientras 850 personas quedaron heridas en choques durante el referéndum", titula el diario de Londres The Times. La foto -la misma elegida por The Guardian– muestra a un agente de la policía mientras se enfrenta con un grupo de votantes.

The Indipendent, Reino Unido

(The Indipendent)
(The Indipendent)

El progresista The Indipendent habla de "Cataluña en crisis".

The Daily Telegraph, Reino Unido

infobae

"Crisis Europea en medio de la violencia durante el voto catalán" es el titular de la portada del Telegraph.

The National, Escocia 

infobae

"El día de la vergüenza de España", títula el diario pro independentista escocés The Nation.

The New York Times, Estados Unidos

infobae

Según el diario neoyorquino el referéndum es "una de las pruebas más serias a la democracia española desde el final de la dictadura de Franco en los años setenta". También destacó los disturbios durante el voto: "Los enfrentamientos destruyeron rápidamente lo que había sido una atmósfera festiva, aunque expectante, durante la noche y la madrugada entre los votantes, muchos de los cuales habían acampado dentro de las sedes electorales para asegurarse de que permanecieran abiertos".

Le Figaro, Francia

infobae

"Las violencias profundizan la brecha  entre Madrid y Cataluña", titula el diario conservador.

Libération, Francia

infobae

"Un golpe de fuerza". Así titula el diario francés de izquierda Libératión. La foto muestra el grito de un votante rodeado por la policía anti-disturbios. En un editorial, titulado "Violencia en Cataluña: la derrota de Rajoy", el periódico no ahorra las criticas al Ejecutivo español: "No es la unidad de España la que está siendo atacada a porrazos, es la democracia", se lee. "¿Qué ha podido pasar por la cabeza del presidente español para pensar que una neutralización violenta de los votos solucionaría los problemas?".

Il Corriere della Sera, Italia

infobae

"Violencia en Cataluña, voto en el caos", abre el Corriere della Sera. En un editorial el diario italiano habla de "una cadena de errores". "Ahora, en el corazón de uno de los Estados más antiguos de nuestro continente, se están enfrentando dos posturas equivocadas", escribe el periódico de Milán.

La Stampa, Italia

infobae

"El grito de Barcelona: adiós España": así abre su edición del lunes el italiano La Stampa.

Frankfurter Allgemeine Zeitun, Alemania

infobae

"Choques durante el voto en Cataluña", titula la prestigiosa Faz.

LEA MÁS:

Barça, ciudadanía y Unión Europea: qué pasa si Cataluña se independiza de España

Diez datos para entender la disputa entre Cataluña y Madrid

El presidente catalán dio por ganado el referéndum y anunció que avanzará hacia la separación de España