El presidente catalán felicitó a los kurdos por su referéndum para independizarse de Irak

Carles Puigdemont llamó al presidente del kurdistán, Mansour Barzani, para saludarlo por la realización de la consulta popular, que Cataluña llevará a cabo el 1 de octubre. "Nos deseamos mucho éxito el uno al otro", dijo

Compartir
Compartir articulo
El presidente catalán durante un acto (EFE)
El presidente catalán durante un acto (EFE)

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitad de Cataluña, felicitó este martes a su par en el kurdistán iraquí, Masoud Barzani, por la realización de un referéndum para la independencia de esa región de Irak, llevado a cabo el lunes y en el cual se espera un apoyo masivo al "SÍ".

"Esta mañana llamé al presidente Masoud Barzani para felicitiarlo por el referéndum. Nos deseamos mucho éxito el uno al otro", contó Puigdemont en su cuenta de Twitter.

La llamada del presidente catalán se da en medio de un momento de gran tensión entre esta región de España, que se prepara para realizar su propio referéndum el 1 de octubre, y el gobierno central en Madrid, que lo considera ilegal y que está intentando detenerlo.

Puigdemont ya había despertado una polémica el domingo cuando dijo apoyar el referéndum kurdo en una entrevista con el periodista Jordi Évole en el programa Salvados.

"Estoy a favor del referéndum de autodeterminación de todos los pueblos. Y Kurdistán, por descontado, tiene ese derecho", indicó.

En seguida Évole le recordó al político que en 2004 había votado en el Parlamento Catalán en contra de una moción a favor del derecho de autodeterminación de los kurdos

Banderas del Kurdistán iraquí ondean antes del referéndum (Reuters)
Banderas del Kurdistán iraquí ondean antes del referéndum (Reuters)

La entrevista generó críticas para Puigdemont por su presunta inconsistencia, aunque el periódico digital El Plural recordó que en ese momento el voto negativo se debió a que no le habían aceptado una enmienda para hacer que la moción recayera "sobre todos los pueblos" y no sólo el kurdo.

LEA MÁS: