Radiografía del yihadismo en Europa: hay cerca de 35 mil fanáticos islámicos en el Reino Unido

El director del área de Justicia e Interior en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea urgió medidas para prevenir acciones terroristas y denunció que hay una victimización de los radicales

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

El responsable de la oficina de lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, declaró que "el Reino Unido tiene el mayor contingente de musulmanes radicalizados, superando incluso a cualquier otro país de Europa".

Según registros de la oficina que conduce Kerchove, el estimado de fanáticos islámicos en Gran Bretaña es de unos 35.000. En tanto los registros y fichajes de contra-terrorismo de la UE sitúan a Francia en segundo lugar con un número cercano a los 17.000 musulmanes adherentes al terrorismo.

Kerchove agregó que en otras áreas de Europa "hay miles" de radicales diseminados en Alemania, Bélgica, Suecia, España, Kosovo, Grecia y Turquía.

"No es lo que desearíamos informar, pero es vital que las autoridades del Reino Unido y los demás países manejen ésta información para que junto a sus ciudadanos trabajen juntos para preservar su propia seguridad ante el accionar terrorista islámico, y lo mismo estamos haciendo con otros países de Occidente", agrego el funcionario de la UE, en una entrevista realizada por el periodista Tom Worden del diario Express.

El ataque suicida en el Manchester arena se cobró 22 vidas en mayo
El ataque suicida en el Manchester arena se cobró 22 vidas en mayo

"No queremos que las sociedades civiles entren en pánico, pero sería una negligencia de nuestra parte ignorar o callar estas advertencias, pues sabemos que los datos que disponemos revisten profunda gravedad", declaró Kerchove a través de una comunicación de su oficina en Bruselas que fue remitida a todas las agencias de seguridad europeas la primera semana de septiembre.

Los servicios de seguridad británicos están trabajando a sabiendas que los radicales utilizan cada vez más el concepto de "taqiyya", una modalidad islamista por medio de la cual ocultan sus creencias y verdaderos fines a los que les rodean con el objeto de evitar su detección.

Del mismo modo, la policía británica ha indicado que recientemente han proliferado hasta el abuso los reclamos de militantes y religiosos musulmanes denunciando "islamofobia" como táctica usual de victimización para desviar la atención y ayudar a los yihadistas.

Un fiscal de Manchester reveló -bajo anonimato- a Worden: "Esas denuncias se han convertido en una reiterada estrategia que claramente tiene como objetivo apuntar a la prensa para bloquear las críticas al islam, al tiempo que atacan a periodistas, escritores y a cualquier persona que se muestre crítica o hable sobre terrorismo islámico bajo acusaciones de islamófobos".

Es altamente posible que el Estado Islámico intente un ataque cibernético contra centrales nucleares o sistemas de control del tráfico aéreo en el corto plazo

"Gran Bretaña también registra un número espantoso de 1224 niñas, adolescentes y jóvenes que han sido violadas por bandas de inmigrantes musulmanes entre 2015, 2016 y lo que va de 2017", agregó la fuente de la fiscalía consultada por Worden. Además, la policía detectó 85 tribunales islámicos que aplican delictivamente la sharia en el Reino Unido, "Estos tribunales ilegales están favoreciendo el sojuzgamiento de mujeres sometidas a los abusos y al cautiverio marital", denunció.

Consultado por la situación de otros países, especialmente Polonia y Hungría, cuyos gobiernos han recibido críticas y amañadas acusaciones de islamófobos por no recibir refugiados musulmanes, Gilles de Kerchove afirmó que "no se han recibido informes negativos de ambos estados porque tanto Hungría como Polonia no reciben refugiados musulmanes, en consecuencia, allí no hay terrorismo, ni delitos de robos o violaciones a mujeres".

Sobre Reino Unido, el principal funcionario antiterrorista de Europa dijo que el MI5 está trabajando a tiempo completo ante el peligro que acecha a los británicos al tener en su territorio el mayor número de musulmanes radicalizados que cualquier otro país de Europa.

Kerchove también advirtió que "es altamente posible que el Estado Islámico intente un ataque cibernético contra centrales nucleares o sistemas de control del tráfico aéreo en el corto plazo, posiblemente pagando a piratas tecnológicos rusos que penetren en sistemas informáticos vitales de Occidente".

El funcionario, que está en contacto estrecho con los servicios de seguridad y expertos en terrorismo de gobiernos de toda Europa, dijo que: "El Reino Unido ha identificado fehacientemente entre 20.000 y 35.000 radicales en su suelo, y que las fuerzas de seguridad procederán a las detenciones que sean necesarias para neutralizarlos. De esas cifras, 3.000 son altamente peligrosos y podrían actuar en cualquier momento ejecutando nuevos ataques según el MI5, por lo que 84 de ellos ya han sido detenidos durante agosto, al tiempo que se busca intensamente a otros 500 para apresarlos.

En el caso de Francia, se tiene identificados a 17.000 radicales activos con capacidad de ejecutar operaciones terroristas. En España son muchos menos, pero el número es cercano a los 5.000. En Bélgica se monitorea estrictamente a 427 personas que han estado en Siria y se identificó alrededor de 2.000 musulmanes cercanos a los radicales que representan peligro de ataques. "No me gustaría poner una cifra concreta, pero en Europa hay decenas de miles, más de 50.000", dijo Kerchove.

Las fuerzas de seguridad permanecen en alerta en Paris
Las fuerzas de seguridad permanecen en alerta en Paris

"Estamos muy preocupados, hay mucho peligro mientras esas personas estén en nuestras calles y los estamos monitoreando las 24 horas del día, los siete días de la semana". Agregó el funcionario de la UE.

Kerchove, está en su cargo desde 2007, y habló también en una entrevista con el diario español El Mundo, en la que advirtió que los países europeos sufrirán nuevos ataques inspirados por el ISIS y dijo que se están tomando mayores medidas para prevenirlos.

"Vamos a sufrir más ataques. La mayoría tienen el mismo patrón del accionar terrorista islámico y con excepción de los ataques de París, los demás golpes terroristas no fueron dirigidos ni ordenados desde Raqqa ni Mosul, sino que se inspiraron dentro de Europa, en el seno mismo de las comunidades islámicas. Sabemos que eso es así", declaró al diario español.

"La propaganda de la organización ya no requiere que la gente vaya al califato. Pueden atacar en sus lugares de origen, incluso a pequeña escala con armas caseras o como ya hemos visto, utilizando vehículos alquilados". Por ello, Kerchove dijo que es vital que las agencias de inteligencia europeas y las policías de todos los países analicen los datos de inteligencia que se recopilan y los compartan entre sí.

Hubo errores que no se pueden reiterar, señaló el funcionario. Por ejemplo, la policía de Cataluña había sido advertida sobre Abdelbaki Es-Satty: él no era un imán, sino que utilizo esa investidura para liderar la célula de Barcelona. Sin embargo, la policía de Bélgica y de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense habían avisado, pero no se reconoció la amenaza ni se actuó rápidamente ante el peligro que representaba, y eso no debe volver a ocurrir. "Por eso estamos investigando a todas las personas que pudieran estar en organizaciones de caridad y centros religiosos y ello no debe ser considerado una ofensa para nada ni para nadie que no adhiera al terrorismo islámico, sean las personas de la religión que sean", aseguró.