
Decenas de miles de residentes de la capital financiera de Alemania, Frankfurt, debieron evacuar sus casas para permitir el comienzo este domingo de la desactivación planeada de una inmensa bomba británica de la Segunda Guerra Mundial descubierta en el solar de una construcción.
Los especialistas tenían previsto comenzar sus labores poco después del mediodía, hora local, pero el Departamento de Bomberos dijo que hubo retrasos porque algunas personas se negaron a irse.
Helicópteros equipados con cámaras sensibles al calor sobrevolaban en círculos la zona para identificar a los rezagados y los jefes policiales advirtieron que harían uso de la fuerza si era necesario para desalojar el área, asegurando que un estallido no controlado del artefacto podría reducir a escombros una cuadra.

Más de 70.000 personas recibieron orden de salir del lugar, en la mayor maniobra de este tipo que se realiza en el país desde el fin del conflicto bélico. Más de mil integrantes de servicios de emergencia ayudaron en las labores.
Según los expertos, ya se han desactivado dos de los tres detonadores en el dispositivo.
Un flujo constante de personas acudió al refugio temporal instalado en el complejo de la feria comercial de Frankfurt, mientras otros esperaban sentados en cafés cerca del límite de la zona de evacuación.
El artefacto fue hallado la semana pasada en el frondoso distrito de Westend, hogar de muchos banqueros. El radio obligatorio de evacuación de 1,5 kilómetros incluye comisarías, dos hospitales, sistemas de transporte y el Banco Central, que posee 70.000 millones de dólares en reservas de oro.

Los especialistas usarán un sistema especial para intentar desactivar a distancia los fusibles de la bomba HC 4.000. Si fracasa esta opción, se usará un chorro de agua para cortar las conexiones.
La bomba fue lanzada por la Real Fuerza Aérea británica durante la guerra de 1939-45, dijeron funcionarios locales, y se trataría de una del tipo "blockbuster" (destructor de manzanas o calles) de 1,8 toneladas.
Aviones británicos y estadounidenses descargaron 1,5 millones de toneladas de bombas que mataron a 600.000 personas en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades alemanas estiman que un 15% de las bombas no llegaron a explotar y algunas quedaron enterradas incluso a seis metros de profundidad, provocando este tipo de evacuaciones.
El sábado una bomba estadounidense fu desactivada en Koblenz, en un operativo en el que se evacuaron 21.000 personas. Mientras que en mayo 50.000 residentes estuvieron forzados a dejar sus hogares en Hanover.
Con información de Reuters y AFP
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Magaly Medina le recuerda a Johana Cubillas su mala relación con Teófilo Cubillas: “No hagas que tus hijos repitan tu patrón”
Durante una la llamada en vivo, la presentadora cuestionó los vínculos familiares de la modelo y le pidió sanar su historia personal para evitar que sus hijos repitan los mismos patrones

La ONU hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para recaudar fondos frente a la crisis humanitaria
“Nos reunimos en tiempos muy difíciles. Las necesidades humanitarias aumentan. Las crisis se multiplican. Y el sistema humanitario se está quedando sin recursos, con millones de vidas en juego”, expresó el secretario general, António Guterres
Las revistas del corazón esta semana: la ruina económica de Fedra Lorente y el ‘solitario’ cumpleaños del hijo de Alejandra Rubio sin sus abuelas
Este miércoles, 10 de diciembre, también son protagonistas de las cabeceras rosas Ana Boyer, y Fernando Verdasco que anuncian su cuarto embarazo; y Fernando Alonso, que está esperando su primer hijo junto a Melissa Jiménez

La Justicia condena a una doctora de una clínica privada de Madrid a indemnizar con 56.000 euros a una madre por no detectar los defectos en el feto antes de nacer
El bebé nació con diversas malformaciones, entre ellas la ausencia del peroné, una condición que, según los especialistas consultados por la familia, habría podido detectarse en la revisión de la semana 20

El gobierno de Bolivia restableció las relaciones diplomáticas con Israel
La administración encabezada por Rodrigo Paz firmó un acuerdo en EEUU que marca el regreso de la representación bilateral, tras una ruptura iniciada en 2023 por la anterior gestión boliviana

