Video: cómo fue la "batalla prehistórica" entre soldados chinos e indios en la frontera que elevó la tensión

Un general retirado publicó en su página de Facebook imágenes del enfrentamiento con piedras y palos que protagonizaron tropas de los dos países en los Himalayas

Compartir
Compartir articulo

Soldados indios y chinos se cruzaron el martes 15 de agosto en un breve incidente fronterizo con palos, barras de hierro y piedras en una zona en disputa en el Himalaya, en el contexto de una escalada de tensión entre las dos potencias nucleares. El general indio Prakash Katoch (retirado) publicó este sábado en su cuenta de Facebook un video del "enfrentamiento prehistórico".

En las imágenes se puede ver cómo se arrojan objetos contundentes y se trenzan en una lucha cuerpo a cuerpo. La trifulca dejó a algunos combatientes de ambos bandos heridos, aunque ninguno de extrema gravedad. Tras el incidente, que duró aproximadamente uno 30 minutos, las dos partes regresaron a sus respectivas posiciones.

Los ejércitos de India y China mantienen un tenso contrapunto desde hace dos meses en la estratégica meseta de Doklam, una zona de la cordillera que se disputan China y Bután, respaldado por India. La confrontación del martes, que era el Día de la Independencia de India, se produjo a más de 1.200 kilómetros, en la frontera en Ladakh, en el norteño estado de Jammu y Cachemira.

Según un responsable del ministerio de Defensa indio contactado por la agencia AFP, militares chinos trataron de ingresar en dos ocasiones al territorio, ubicado en la zona del lago Pangong, a casi 4.200 metros de altitud. Sin embargo, fueron frenados por los soldados locales.

"Fueron incidentes menores. Hubo lanzamientos de piedras desde el lado chino pero la situación rápidamente fue controlada", declaró el funcionario, que pidió anonimato. Según reportes de Reuters, los indios también respondieron lanzando piedras.

Ambos países comparten 3.500 kilómetros de frontera montañosa sobre los Himalayas
Ambos países comparten 3.500 kilómetros de frontera montañosa sobre los Himalayas

"Estos hechos se registran cada verano, pero éste duró un poco más de tiempo y fue más grave, aunque no se utilizaron armas (de fuego)", indicó por su parte una fuente policial en Srinagar, de la que depende el sector.

India y China, que tienen dos contenciosos territoriales importantes en los sectores de Aksai Chin y de Arunachal Pradesh, se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962 ganada por China. Ambos países son potencias nucleares que comparten una frontera, en su mayor parte montañosa, de 3.500 kilómetros y un interés comercial por el Océano Índico.

LEA MÁS: