El Estado Islámico afirmó que los ataques en España fueron contra "cruzados y judíos"

ISIS dijo que "varios yihadistas" llevaron a cabo los ataques simultáneamente en "dos grupos" separados. Al menos 14 personas murieron y hay más de 100 heridos

Compartir
Compartir articulo
ISIS reivindicó los atentados en Cataluña
ISIS reivindicó los atentados en Cataluña

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) aseguró hoy que los ataques perpetrados en España el pasado jueves fueron contra los "cruzados y judíos" y que causaron la muerte y heridas, según la organización, de más de 120 personas.

En un comunicado difundido por el grupo terrorista en la red de mensajería Telegram, ISIS afirmó que "varios yihadistas" llevaron a cabo los ataques simultáneamente en "dos grupos" separados.

"Con la ayuda de Dios, el jueves pasado varios yihadistas en dos grupos de manera simultánea tuvieron como objetivo los lugares de los cruzados en España", afirma la nota, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Un miembro de la unidad sanitaria atienda a un herido en Barcelona (AP)
Un miembro de la unidad sanitaria atienda a un herido en Barcelona (AP)

El grupo radical adujo que los ataques, perpetrados tanto en Barcelona como en Cambrils (Tarragona), causaron la muerte y heridas a más de 120 ciudadanos "cruzados y judíos" de "los países de la coalición cruzada", en alusión a la alianza internacional, liderada por EEUU, que lucha contra ISIS en Irak y Siria.

"Los yihadistas del primer grupo tuvieron como objetivo un grupo de cruzados con un vehículo en la calle de La Rambla en Barcelona", indicó ISIS.

La nota asegura que arrollaron además a "dos agentes" uniformados "en un puesto policial"; y después, "irrumpieron con armas ligeras en un bar situado cerca de La Rambla, matando y torturando a quienes estaban en su interior". Esta información fue desmentida por la policía horas después del atentado.

Según el comunicado difundido este sábado por el grupo terrorista, el "otro grupo atropelló a varios de los cruzados con un vehículo en el pueblo costero de Cambrils".

El momento en el que policías llevan a una de las víctimas (AP)
El momento en el que policías llevan a una de las víctimas (AP)

Horas después del atentado perpetrado en Barcelona, la agencia afín a los terroristas, Amaq, publicaba un escueto comunicado asegurando que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico".

Sin embargo, no hacía ninguna referencia al ataque que se perpetró poco después en Cambrils.

Los ataques en Cataluña han causado al menos catorce personas muertas y 126 resultaron heridas.

Los Mossos d'Esquadra creen que la célula que participó en los atentados de Cataluña estaría compuesta por doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos -uno en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Gerona)-, cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecidos en la explosión de Alcanar y uno en búsqueda.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: