Japón destacó que puede interceptar los misiles norcoreanos que se dirijan a Guam

El ministro de Defensa nipón reafirmó la alianza entre Tokio y Washington. Manifestó su disposición a movilizar sus sistemas militares para neutralizar los cohetes del régimen de Kim Jong-un, que había anunciado que pasarían por encima del archipiélago japonés

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Luego del anuncio del régimen norcoreano que detalló los planes para tener listo un ataque a la base militar estadounidense de Guam, el gobierno japonés afirmó estar listo para defender su alianza con Washington, resaltando la capacidad de utilizar sus sistemas antimisiles para interceptar el ataque de Kim Jong-un.

Según detalló la dictadura comunista, los cuatro misiles Hwasong-12 con los que amenazó a Estados Unidos sobrevolarían las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Kochi, al occidente del archipiélago nipón, en su trayecto de casi 18 minutos antes de impactar en Guam.

Por ello, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, apuntó este jueves en el Parlamento que en ese caso defenderá a su aliado y podría movilizar sus destructores Aegis para neutralizar la eventual ofensiva, que usa misiles SM-3 para destruir los lanzamientos enemigos.

"Cualquier ataque contra Guam sería considerada una amenaza existencial a Japón", declaró el ministro, resaltando el pacto de defensa mutua bilateral. Además, aclaró que en caso de que Aegis no logre su cometido, usarán el sistema de defensa PAC-3 como plan de contingencia.

Si bien Estados Unidos tiene desplegados en Asia su poderoso sistema de defensa THAAD, que le ha causado controversias por China, tales equipos están diseñados para interceptar vectores en su fase terminal (de caída), por lo que su ubicación, en Corea del Sur y Japón, los haría poco efectivos para defender a Guam, a unos 2500 kilómetros al sur de Tokio.

El sistema THAAD, probado en Corea del Sur
El sistema THAAD, probado en Corea del Sur

"Si Japón y EEUU trabajan juntos, la probabilidad de interceptar los cohetes debería crecer. Pero también es posible que fallen", soslayó Takashi Kawakami, experto en temas de defensa y profesor en la Universidad Takushoku.

El avance aparentemente rápido de Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares y misiles capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense ha avivado una guerra de palabras entre Washington y Pyongyang esta semana, lo que ha agitado a las potencias regionales y a los inversores globales.

Con información de Reuters y EFE

LEA MÁS:

Norcorea afirmó que a mediados de agosto completará su plan para atacar a la isla Guam

Rafael Grossi, experto nuclear: "Corea del Norte tiene una lógica de destrucción"