Estados Unidos estudia sanciones comerciales contra China por el robo de propiedad intelectual

La Casa Blanca quiere que Beijing castigue con más dureza el robo de propiedad intelectual y modifique el sistema de transferencias de alta tecnología

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping
El presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping

Estados Unidos estudia adoptar sanciones comerciales para obligar a China a respetar de forma más estricta la propiedad intelectual, informó la noche del martes el diario The Wall Street Journal.

El gobierno examina la posibilidad de "invocar una disposición poco utilizada que permite iniciar una investigación para determinar si las políticas puestas en práctica por China sobre propiedad intelectual no conllevan 'prácticas comerciales desleales'", informó el periódico citando fuentes conocedoras del caso.

La Casa Blanca quiere que Beijing castigue con más dureza el robo de propiedad intelectual y modifique el sistema de transferencias de alta tecnología para que las compañías estadounidenses puedan entrar en el mercado chino.

"Todavía no se sabe cuánto tiempo necesitará la administración para estudiar el tema antes de tomar una decisión", precisó el diario, aunque mencionó que algunos funcionarios barajan la posibilidad de que sea esta misma semana.

El presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping transmitieron la imagen de mantener una relación cordial durante su encuentro en abril en Florida, que ha dado algunos frutos como la exportación de carne de res estadounidense a China, algo que no ocurría desde 2003.

Las negociaciones económicas de mediados de julio finalizaron sin avances, porque Washington reclamó una relación comercial más "estable y recíproca".

Pero la posición de China con respecto al programa nuclear de Corea del Norte ha creado fisuras entre ambos países.

Trump llegó a decir este fin de semana que está "muy decepcionado" con Beijing y que no permitirá que sigue sin hacer nada para frenar las ambiciones armamentísticas de Pyongyang.

China -principal aliado de Corea del Norte- respondió a Trump que no mezcle el tema norcoreano con su relación comercial.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

China inauguró su base militar en África, la primera fuera de su territorio

Cazas chinos interceptaron a un avión de reconocimiento de Estados Unidos y casi provocan una colisión