Cazas chinos interceptaron a un avión de reconocimiento de Estados Unidos y casi provocan una colisión

La peligrosa maniobra ocurrió el domingo a 144 kilómetros de la ciudad china de Qingdao, cuando dos Chengdu J-10 se acercaron peligrosamente a un Lockheed EP-3 que estaba haciendo tareas de reconocimiento. La tensión entre las potencias crece mientras continúan los debates sobre cómo presionar a Corea del Norte por su programa de armas

Compartir
Compartir articulo
El caza Chengdu J-10, que los chinos consideran tan avanzado como cualquiera aeronave de la OTAN
El caza Chengdu J-10, que los chinos consideran tan avanzado como cualquiera aeronave de la OTAN

Un nuevo capítulo en las recientes tensiones entre China y los Estados Unidos tuvo lugar el domingo, cuando dos cazas de Beijing se acercaron peligrosamente el domingo a un avión de reconocimiento estadounidense que volaba sobre el Mar de China Oriental y casi causan una colisión en el aire.

Uno de los Chengdu J-10 pasó por debajo del cuatrimotor Lockheed EP-3 y realizó un viraje imprevisto que lo colocó unos 100 metros por delante del avión, lo que forzó a que "la aeronave tomara acciones evasivas para evitar un choque", dijo un funcionario de los Estados Unidos a la cadena Fox.

El Lockheed EP-3 es un avión de reconocimiento marítimo utilizado por Estados Unidos
El Lockheed EP-3 es un avión de reconocimiento marítimo utilizado por Estados Unidos

El militar también señaló que los cazas estaban armados con misiles aire-aire, y que el incidente ocurrió 144 kilómetros al sur de la ciudad portuaria china de Qingdao.

Es la primera acción de este tipo ocurrida desde mayo, cuando otros dos J-10 interceptaron un EP-3 en la misma región, aunque en ese momento "la operación fue profesional y segura", según destacó el ministerio de Defensa chino.

Por otro lado, este mes un destructor misilístico de la marina de Estados Unidos navegó en aguas territoriales de una isla del Mar del Sur de China ocupada por Beijing, pero disputada por otros países.

El incidente del lunes se da en medio de renovados diálogos entre China y los Estados Unidos para tratar de poner presión sobre Corea del Norte y su programa balístico y nuclear, esta vez a cargo del almirante John Richardson, jefe de la Marina, que llamó el viernes a su par chino para discutir el tema.

LEA MÁS: