El gobierno de Vladimir Putin obliga a recortar a 755 diplomáticos de la embajada de EEUU en Rusia

El presidente ruso señaló que ese número de funcionarios deberán interrumpir sus actividades, tras las sanciones aprobadas por el Congreso norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin, presidente de Rusia (AFP)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este domingo que 755 funcionarios de la embajada y consulados de Estados Unidos deberán detener sus actividades diplomáticas por las nuevas sanciones impuestas por el Senado estadounidense a Moscú.

"Más de un millar de personas trabajaban y trabajan aún" en las oficinas diplomáticas estadounidenses en Rusia, indicó Putin en una entrevista difundida por la cadena estatal Rossia 24. "755 personas deberán interrumpir sus actividades en Rusia" precisó.

El mandatario ya había advertido el viernes que Washington iba a tener que reducir su misión diplomática debido a la "rusofobia" de la cámara alta del Congreso estadounidense, que votó casi unánimamente una ley que endurece las sanciones económicas sobre Rusia por su presunta injerencia en las elecciones de 2016 y por la anexión de Crimea en 2014.

En ese momento Putin rechazó la medida e indicó que Estados Unidos debería reducir su plantilla a 455, el mismo número de funcionarios que Rusia tiene en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

"Hemos esperado suficiente tiempo, con la esperanza de que la situación quizás mejoraría" señaló Putin en la entrevista del domingo. "Pero todo indica que incluso si la situación cambia, eso no va a suceder pronto", advirtió.

La ley votada por el Senado debe pasar ahora por el presidente Donald Trumpo, quien prometió en campaña mejorar las relaciones con Moscú y varios de cuyos colaboradores han sido acusados en los últimos tiempos de mantener vínculos secretos con funcionarios rusos y ocultarlo.

Se espera que el mandatario firme la ley en algún momento de esta semana, lo que permitirá que entre en rigor.

En tanto en diciembre el saliente presidente Barack Obama había expulsado a 35 diplomáticos rusos y cerrado dos de sus oficinas, donde señaló que se conducían operaciones de espionaje.

Con información de AFP

LEA MÁS: