A pesar de los anuncios, Rusia no cree que el misil disparado por Corea del Norte sea intercontinental

Las mediciones del sistema de defensa ruso sugieren que el proyectil disparado era de "mediano alcance" y no un ICBM "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo", según el anuncio de Pyongyang. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur aún no se pronunciaron sobre el tipo de arma utilizada en la prueba

Compartir
Compartir articulo
El Hawsong-14 se eleva tras el despegue, en esta imagen de la agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA/Reuters)
El Hawsong-14 se eleva tras el despegue, en esta imagen de la agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA/Reuters)

El ministerio de Defensa de Rusia aseguró el martes que el misil lanzado por Corea del Norte parecer ser de "mediano alcance", a pesar del espectacular anuncio del régimen de que se trató de un proyectil intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo".

"La información paramétrica del vuelo del objeto balístico corresponde a las características tácticas y técnicas de un misil balístico de mediano alcance", dice un comunicado de la cartera de Defensa citado por la agencia Ria Novosti.

"El lanzamiento se hizo en la dirección contraria de las fronteras rusas y no es una amenaza para Rusia", había señalado anteriormente la misma cartera, de acuerdo con la agencia Tass.

El anuncio en la televisión muestra al líder Kim Jong Un junto con sus generales durante la prueba (Reuters)
El anuncio en la televisión muestra al líder Kim Jong Un junto con sus generales durante la prueba (Reuters)

La televisión estatal norcoreana señaló que el Hwasong 14, el último misil balístico lanzado por el régimen de Kim Jong Un, había volado a una altura de 2.802 kilómetros durante 39 minutos en los que recorrió 933 kilómetros antes de caer en el mar al este del país.

Estos números sugieren la capacidad de un ICBM, que solo existe en los arsenales de los Estados Unidos, Rusia, China, Francia, India e Israel.

Pero los datos aportados por los sistemas de defensa de Rusia, que habrían seguido al proyectil desde su lanzamiento hasta su caída, señalan que habría alcanzado "solo" una altura de 535 kilómetros en una distancia de 510 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, mediciones propias de un arma de menor capacidad.

El Hawsong-14 en su lanzador (KCNA/Reuters)
El Hawsong-14 en su lanzador (KCNA/Reuters)

Por su parte los servicios de inteligencia militar de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón recolectaron datos similares a los de Corea del Norte, aunque no pudieron asegurar si se trataba o no de un ICBM.

El ensayo norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae In, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen.

Se trata del último de una serie de testeos misilísticos que han incrementado la tensión en la región.

LEA MÁS: