Por qué las mujeres no pueden preparar sushi, según una ancestral norma japonesa

La norma dice apoyarse en  la ciencia, y famosos cocineros la defienden, aunque en la actualidad las 'sushiwoman' se abren camino

Compartir
Compartir articulo
infobae

La idea se fundamenta en una ley supuestamente ancestral: "la termodinámica del sushi", que dicta que el sushi debe mantener en todo momento una temperatura precisa y constante. Así, según explica El Confidencial, el sushi se manipula con las manos, por tanto, quien lo elabora debe también mantener una temperatura constante. Y la de la mujer es —por obra de su intensa vida hormonal—  "voluble, variable". Es que el ciclo hormonal de la mujer altera el calor que desprenden sus manos.

Yoshikazu Ono, hijo del chef Jiro Ono (tres estrellas Michelin y una de las mayores celebridades culinarias en Japón), en declaraciones a The Wall Street Journal, afirmó que además del tema de la temperatura de las manos, "las mujeres no pueden cocinar sushi porque menstrúan". Según justificó, "hace falta un paladar muy equilibrado, y la regla provoca desequilibrios en la percepción del gusto en las mujeres".

Sin embargo, sí hay japonesas que han logrado ser maestras de sushi. Pero el camino no fue fácil. El diario español cita como ejemplo a Yuki Chidui, quien en 2010 abrió en Tokio Nadeshico Sushi, un restaurante en el que sólo emplea a mujeres como un desafío a cuantos se amparan en la tradición para no permitir el acceso femenino a la preparación del plato más emblemático de Japón.

Ahora bien, en los hogares japoneses las mujeres sí preparan sushi… y nadie se queja.

LEA MÁS: