El Reino Unido retoma la campaña electoral suspendida tras atentado de Manchester

Faltan dos semanas para las elecciones generales del 8 de junio. Los sondeos publicados tras el ataque del lunes muestran una recuperación del Partido Laborista. En tanto, tras un nuevo arresto este viernes, ascendió a 8 el número de detenidos

Compartir
Compartir articulo
La policía de Manchester frente a una tienda allanada este viernes (AFP)
La policía de Manchester frente a una tienda allanada este viernes (AFP)

La campaña electoral británica se reanudó este viernes con críticas a la primera ministra Theresa May y a los conservadores por el atentado de Manchester, cuya investigación continuaba con una nueva detención.

A menos de dos semanas de las elecciones del 8 de junio, un sondeo de YouGov para el diario The Times reveló que los conservadores tienen sólo una ventaja de 5% en intención de voto (43%-38%) respecto a los laboristas de Jeremy Corbyn, en vez del 20% con el que empezaron la campaña.

El sondeo se realizó el miércoles y el jueves de esta semana, dominada totalmente por el atentado que dejó 22 muertos en el pabellón Manchester Arena.

En un discurso que pronunciará este viernes, y del que se avanzaron extractos, Corbyn, argumentará que la llamada "guerra contra el terrorismo", mediante la implicación en guerras en el mundo, ha fracasado e incrementado la posibilidad de sufrir atentados en casa, lo mismo que los recortes presupuestarios en las fuerzas de seguridad.

"Muchos expertos, incluyendo profesionales de nuestros servicios de inteligencia y seguridad, han apuntado a las conexiones entre las guerras en otros países que nuestro gobierno apoya, o en las que participa, con el terrorismo en casa", afirma el discurso de Corbyn.

"Esta consideración no reduce en modo alguno la culpabilidad de quienes atacan a nuestros niños", precisó.

La primer ministro británica, Theresa May
La primer ministro británica, Theresa May

Las críticas de Corbyn se suman a las expresadas el jueves por Suzanne Evans, segunda del UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido), en las que afirma que May "tiene parte de responsabilidad" en el atentado debido a los recortes en seguridad.

May fue ministra de Interior durante seis años antes de ascender al poder en 2016 por la dimisión del también conservador David Cameron, que renunció por su derrota en el referéndum sobre la Unión Europea.

La primera ministra participará este viernes en Sicilia (suroeste de Italia) en una cumbre del G-7 en la que pedirá a las grandes compañías de internet que se impliquen más en la eliminación de contenidos extremistas en línea.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, efectuará una visita a Londres durante la jornada para expresar su solidaridad con el país y con los británicos.

Este gesto busca aplacar las tensiones que emergieron después de que se filtrasen a la prensa detalles de la investigación compartidos por el Reino Unido con Estados Unidos.

Un detenido más

La policía detuvo la madrugada de este viernes a otro hombre en relación con el atentado, y son ocho los que permanecen detenidos en el Reino Unido, entre ellos, un hermano del autor material de la matanza, Salman Abedi, de 22 años.

Además, la policía realizó un registro en una vivienda en Wigan, una localidad al oeste de Manchester, donde durante la víspera había sido detenido uno de los sospechosos.

La policía organizó un desalojo del área durante el operativo ante la posibilidad de que hubiera bombas y después permitió a los residentes volver a sus hogares.

El padre y otro hermano de Abedi están detenidos en Libia.

La primera imagen de Salman Abedi que difundieron en Reino Unido tras el atentado en Manchester
La primera imagen de Salman Abedi que difundieron en Reino Unido tras el atentado en Manchester

Poco a poco va reconstruyéndose el itinerario de Salman Abedi, hasta su muerte en el Manchester Arena.

Nacido en Manchester de padres libios que huyeron del régimen de Muammar Khadafi, Abedi estuvo en Libia y había vuelto al Reino Unido unos días antes del ataque.

Se sabe que, en su camino de regreso a Manchester desde Libia, Abedi fue a Estambul y a Düsseldorf, sin abandonar las zonas de tránsito de ambos aeropuertos. Los vuelos directos entre Turquía y el Reino Unido son particularmente escrutados por la posibilidad de que traigan a combatientes de Siria e Irak.

Según The Sun y The Times, Abedi pasó los últimos días antes del atentado en un estudio alquilado en el centro de Manchester, cerca de la estación de Piccadilly y del pabellón Manchester Arena, donde pudo haber fabricado la bomba.

LEA MÁS: