
El papa anunció este domingo que creará cinco nuevos cardenales en su cuarto consistorio, que celebrará el próximo 28 de junio, con lo que suman 121 los purpurados electores en caso de un cónclave.
En los tres anteriores consistorios, Francisco había nombrado a un numero considerable de cardenales (24, 20 y 17), pero en este caso han sido sólo cinco, por lo que el colegio cardenalicio queda compuesto por 121 purpurados electores, uno más del número máximo que puede participar en un cónclave.
Los no electores, los que no pueden elegir a un nuevo pontífice al haber superado los 80 años, son 106, según las estadísticas del Vaticano, actualizadas al pasado abril.
Los nuevos cardenales que creará Francisco el próximo 28 de junio son el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Por tradición, los arzobispos de Barcelona han sido siempre cardenales, mientras que Anders Arborelius fue el primer obispo católico sueco y ahora será el primer cardenal sueco de la Historia, después de que Francisco visitase el país el año pasado.
También es significativo que se otorgue la púrpura a Gregorio Rosa Chávez, que es obispo auxiliar, y no el titular, de San Salvador, conocido por ser uno de los grandes impulsores de la causa de canonización del ya beato arzobispo Óscar Arnulfo Romero.
Rosa Chávez será también el primer obispo auxiliar que es nombrado cardenal.
"Deseo anunciar que el próximo miércoles 28 de junio celebraré un consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales: Su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la tierra y la asignación de un título o diaconía de una parroquia testimonia la pertenencia de la diócesis de Roma, que preside", anunció.

En la ceremonia que se celebrará el 28 de junio, cada cardenal pronunciará el juramento ante el papa, de quien recibirán un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe.
Después se les entregará la "Bula de Creación de Cardenales", se les asignará una iglesia o diaconía romana y se producirá el intercambio del beso de la paz entre los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio y el papa.
Con información de EFE
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Uso de plaguicidas en frutas y verduras: mitos y realidades
¿Qué son realmente estos insumos y por qué han sido utilizados durante tanto tiempo en la agricultura?

La Fiscalía puso una orden de alejamiento contra exesposa del empresario Ricardo Leyva, pese a aparecer en video agrediéndola
Las decisiones del ente investigación incluyen acciones para salvaguardar al empresario, mientras que su expareja Karen Santos, que aportó pruebas de presuntas agresiones, no ha sido beneficiada con medidas cautelares ni atención estatal

Bloqueos y manifestaciones en CDMX y Edomex hoy 25 de diciembre
Infórmate de todo lo que acontece en las calles y avenidas del Valle de México en tiempo real

Chubut reclamará ante la Corte Suprema por los $51.000 millones que le debe la Nación
El gobernador Ignacio Torres planea recurrir al máximo tribunal para que se cancele una deuda en favor de la caja jubilatoria provincial que se debería haber pagado en 2017

