Ismail Haniya (Reuters)
Ismail Haniya (Reuters)

El dirigente Ismail Haniya fue elegido líder de la oficina política del grupo terrorista Hamas, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza.

"El consejo de la Shura de Hamas eligió este sábado a Ismail Haniya como jefe de la oficina política del movimiento", informaron los medios de comunciación del grupo. Haniya sucede así a Jaled Mechaal, que efectuó los dos mandatos máximos autorizados por el movimiento.

Haniya sucede a Jaled Mechaal, que efectuó los dos mandatos máximos autorizados por el movimiento (Reuters)
Haniya sucede a Jaled Mechaal, que efectuó los dos mandatos máximos autorizados por el movimiento (Reuters)

Haniya se proclamó vencedor en esta elección frente a Mussa Abu Marzuk y Mohamed Nazzal, tras una votación por videoconferencia de los miembros de la shura o consejo supremo de Gaza en Cisjordania y fuera de los territorios palestinos.

Un portavoz de Hamas en Doha, donde está exiliado Jaled Meshaal, confirmó la elección de Haniya.

A diferencia de su predecesor, Haniya se quedará en el pequeño enclave, bajo bloqueo israelí desde hace una década, para dirigir Hamas.

El anuncio de la nueva dirección de Hamas ocurrió pocos días después de que el movimiento anunciara, por primera vez en la historia, la modificación de su programa político, aceptando así un Estado palestino limitado por las fronteras de 1967.

Según los expertos, al modificar sus textos fundacionales, denunciados por muchos como "antisemitas", el grupo pretende volver al ruedo de las negociaciones internacionales.

LEA MÁS: