Emmanuel Macron salió victorioso en el debate ante Marine Le Pen a horas de la segunda vuelta electoral en Francia

Los sondeos posteriores al cara a cara entre los candidatos dieron por ganador al contendiente centrista, por lo que afianzó su favoritismo en los comicios del domingo. El ex ministro de Economía demandó este jueves por difamación a su rival por sugerir la tenencia de cuentas en paraísos fiscales

Compartir
Compartir articulo
Marine Le Pen y Emmanuel Macron posan en el set televisivo del debate presidencial, en París (Reuters)
Marine Le Pen y Emmanuel Macron posan en el set televisivo del debate presidencial, en París (Reuters)

El candidato socioliberal a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, fue considerado "más convincente" que su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, durante el debate televisado este miércoles, a cuatro días de la segunda vuelta, según un sondeo.

El 63 por ciento de los encuestados por teléfono al término del debate consideraron que Macron presentó mejor sus argumentos, frente al 34 por ciento que se pronunciaron por Le Pen, según la encuesta difundida por la cadena BFMTV.

Jamás un debate entre candidatos presidenciales en Francia había sido tan virulento. Durante casi dos horas y media, Macron y Le Pen intercambiaron insultos y palabras durísimas. El ex ministro de Economía llamó "parásito" a la líder de la extrema derecha, quien lo acusó, a su vez, de ser "complaciente" con el fundamentalismo islamista. Ambos se tildaron varias veces de "mentirosos", ante más de 16 millones de televidentes. Le Pen llegó a deslizar la posibilidad de que Macron tenga una cuenta offshore en Bahamas, lo que fue respondido este jueves con una querella contra su rival por la difusión de tales versiones.

(AFP)
(AFP)

El candidato centrista fue el preferido por el 95% de quienes lo votaron en la primera vuelta del pasado día 23, mientras que Le Pen fue considerada ganadora por el 85% de sus votantes. En relación con los ciudadanos que se inclinaron por otros candidatos, también vieron con buenos ojos la actuación del representante del movimiento ¡En marcha!. El 58% de quienes votaron en abril al conservador François Fillon, tercero de esos comicios, y el 66% de quienes apoyaron al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto, dieron por ganador a Macron.

Sin un debate que dé vuelta la situación, se hace sumamente difícil para la candidata del Frente Nacional revertir los sondeos, en los que se mantiene detrás de su rival a una distancia de 20 puntos.

Una de las incógnitas de estas elecciones es la abstención, que podría ser 10 puntos superior a las últimas de 2012, cuando fue de casi 20 por ciento. Cerca de dos tercios del electorado de izquierda rechaza elegir entre "la peste" y el "cólera", como llaman en redes sociales a los finalistas.

LEA MÁS: