Emmanuel Macron y Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta en las elecciones francesas

Con el 100 % de los votos escrutados, Macron encabezó la primera vuelta con 23,75% de los sufragios delante de su adversaria de 48 años que obtuvo el 21,53%. El candidato conservador François Fillon admitió la derrota y llamó a votar por Macron en la segunda vuelta. Para Le Pen, está en juego “la supervivencia de Francia”

Compartir
Compartir articulo
Los franceses fueron a las urnas a elegir entre un gran número de candidatos y cuatro favoritos de los cuáles sólo dos pasarán a segunda vuelta
Los franceses fueron a las urnas a elegir entre un gran número de candidatos y cuatro favoritos de los cuáles sólo dos pasarán a segunda vuelta

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, en las que el primero parte como gran favorito tras el castigo infligido este domingo en las urnas a los partidos tradicionales.

Con el 100 % de las mesas escrutadas, Macron encabezó la primera vuelta con 23,75% de los votos delante de su adversaria  de 48 años que obtuvo el 21,53% de los sufragios. Les siguen Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

De esta manera, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

En tanto el republicano François Fillon, quien aceptó la derrota minutos después de publicadas las primeras estimaciones y llamó a votar por Macron.

Jean-Luc Mélenchon, quien culminó cuarto en la carrera, se negó a reconocer la derrota cuando estaba escrutado cerca del 50% de los votos.

El socialista Benoît Hamon, que quedó en un lejano quinto lugar, en tanto, también pidió a sus seguidores que voten por Macron en la segunda vuelta.

Para el ballotage, los primeros sondeos dan amplio ganador a Macron.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen (AFP)
Emmanuel Macron y Marine Le Pen (AFP)

Las reñidas elecciones francesas enfrentaron a 11 candidatos de los cuales sólo cuatro tenían chances reales de ganar. Éstos representaban a modelos de país muy diferentes, con un electorado atomizado y sin grandes nombres que atraigan multitudes, al tiempo que los partidos políticos tradicionales se encuentran desacreditados.

Con los resultados ya consumados, el próximo 7 de marzo Francia conocerá al sucesor del actual presidente, el socialista François Hollande.

LEA MÁS: