En medio de las tensiones con EEUU, Rusia despliega a su aviación frente a Alaska por cuarto día consecutivo

Los vuelos fueron en la zona de seguridad aérea estadounidense. Es la primera serie de maniobras rusas de ese tipo desde la llegada de Donald Trump a la presidencia

Compartir
Compartir articulo
Rusia desplegó aviones TU-95 en Alaska
Rusia desplegó aviones TU-95 en Alaska

Rusia ha enviado esta semana, durante cuatro días consecutivos, bombarderos y aviones espías adentro de la zona de seguridad aérea estadounidense cerca de Alaska, según informaron funcionarios estadounidense a la cadena Fox.

De lunes a jueves, Rusia ha mandado a diario aviones a espacio aéreo internacional, pero dentro de la zona de identificación aérea de Estados Unidos en Alaska.

El jueves, de nuevo, un par de bombarderos estratégicos Tu-95 volaron cerca de Alaska y territorio canadiense durante varias horas, lo que llevó a los estadounidenses a ordenar a dos cazas F-22 volar a corta distancia para vigilar los movimientos rusos.

El lunes y el martes varios Tu-95, desplegados desde el este ruso y capaces de transportar armas nucleares, se adentraron en el área de identificación aérea estadounidense a menos de 321 kilómetros de la costa de Alaska, en una ocasión llegando a menos de 60 kilómetros de territorio estadounidense.

El miércoles, Rusia envió a dos aviones espía Ilyushin Il-38 cerca de las islas Aleutianas y el mar de Bering.

Esta es la primera maniobra de este tipo de Rusia desde que Donald Trump llegó a la Presidencia de EEUU en enero y después de que el uso de armas químicas en Siria y el posterior bombardeo estadounidense a una base del régimen de Damasco este mes empeorara la relaciones entre Washington y Moscú.

Rex Tillerson durante su visita a Rusia (AP)
Rex Tillerson durante su visita a Rusia (AP)

Hace menos de una semana, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que las relaciones con Rusia están en un nuevo mínimo.

Estados Unidos también realiza vuelos cerca de territorio ruso, pero estas maniobras se producen con aviones de reconocimiento y no con bombarderos estratégicos.

También utiliza, en ocasiones, submarinos nucleares en misiones secretas, algo que podría motivar movimientos recíprocos.

Hasta esta semana, la última vez que bombarderos rusos volaron cerca de Estados Unidos había sido el 4 de julio de 2015, cuando un par de aeronaves sobrevolaron las costas de Alaska y California, donde llegaron a acercarse a unos 65 kilómetros de la localidad californiana de Mendocino.

LEA MÁS:

Por segunda vez, bombarderos rusos volaron frente a las costas de Alaska

Con información de EFE