Más de 35 operaciones de rescate lograron salvar a casi 4.000 migrantes en el Mar Mediterráneo

El buen clima en la región favoreció un aumento de las personas que se lanzan a cruzar el mar en precarias embarcaciones desde Libia. “Nunca habíamos tenido que socorrer a tanta gente al mismo tiempo”, dijo una activista

Guardar
Unos 4.000 migrantes fueron rescatados
Unos 4.000 migrantes fueron rescatados con vida en 35 operativos en el Mediterráneo (REUTERS/Darrin Zammit Lupi)

Unas 35 operaciones de rescate se llevaron a cabo este sábado para socorrer a cerca de 4.000 migrantes frente a las costas de Libia, informaron a la AFP los guardacostas italianos y una oenegé.

Estas operaciones fueron lanzadas por los guardacostas italianos, que coordinan el dispositivo de rescate en la zona central del Mediterráneo. Unas 15 continuaban el sábado al anochecer, precisaron los guardacostas.

Según la ONG Jugend Rettet, que participaba en las operaciones, unas 3.000 personas fueron rescatadas a lo largo del día, una jornada especialmente laboriosa para los socorristas por el buen tiempo que predomina en la región.

Pero según su vocera, Pauline Schmidt, interrogada por la AFP, más de un millar de personas esperaban ser rescatadas, cuando la noche iba cayendo y los buques llegaban al máximo de su capacidad. "Al menos seis botes neumáticos se encuentran todavía a la deriva alrededor de nuestra embarcación", aseguró.

Otros barcos tenían que llegar al lugar, para tomar el relevo de la flotilla, formada principalmente por navíos fletados por ONG, agregó la portavoz. "Nunca hemos tenido que socorrer a tanta gente al mismo tiempo", aseguró.

REUTERS/Darrin Zammit Lupi
REUTERS/Darrin Zammit Lupi

El viernes, más de 2.000 migrantes ya fueron socorridos en el Mediterráneo cerca de las costas de Libia. Un adolescente fue hallado sin vida en una de las numerosas lanchas a la deriva, todas repletas de migrantes.

Desde principios de año, 666 personas que zarparon de Libia han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, comparado con más de 5.000 en 2016, según el último recuento de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

LEA MÁS: 

Con información de AFP