
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó dos hipótesis sobre lo que podría haber ocurrido en el ataque en la provincia siria de Idlib, donde murieron más de 80 personas con síntomas de sustancias químicas, en un intento de defender la imagen del régimen de Bashar al Assad.
"Hay varias versiones posibles, y creo que dos de ellas son las principales", señaló el mandatario en una entrevista con la cadena MIR24, difundida este miércoles, a una semana del bombardeo, condenado por la comunidad internacional, que apuntó contra el dictador sirio.
Según expuso, en la primera explicación señaló que las fuerzas armadas sirias "atacaron un taller clandestino que producía sustancias tóxicas para la guerra", culpando así a los rebeldes por tener dicho material. El gobierno ruso se ofreció como garante en 2013 para verificar que Siria no tenga más armamento químico, por lo que si Al Assad todavía cuenta con dicho arsenal, la responsabilidad también recaería sobre el Kremlin.
"Es posible, ya que los combatientes ya las han usado en numerosas ocasiones; de hecho, las usaron en Irak contra la coalición internacional y el Ejército iraquí. ¿Por qué no pueden tenerlas en Siria?", sostuvo Putin.

En segunda instancia, el líder ruso señaló que pudo tratarse de "una provocación" contra Al Assad, "con el fin de generar un pretexto para añadir presión a las autoridades sirias".
Putin ya había elaborado el martes en torno a esta hipótesis. "Tenemos información de diferentes fuentes de que similares provocaciones se preparan en otras regiones de Siria, donde se proponen colocar alguna clase de sustancia y culpar de su uso a las autoridades sirias", dijo en una rueda de prensa.

Sin embargo, al no aportar pruebas sobre estas posibilidades, Putin indicó en la entrevista que "todas las versiones deben ser demostradas". De esta manera, intentando restar credibilidad a la versión de otras grandes potencias que culpan a Al Assad, trató de frenar las posibles represalias. "No creemos que se puedan tomar medidas contra las autoridades sirias sin una verificación", enfatizó.
El presidente también se refirió a las relaciones del Kremlin con la Casa Blanca, marcadas por la tensión por las diferencias sobre la situación en Rusia, y consideró que han empeorado desde la llegada de Donald Trump al poder.
Pese a que Putin y sus allegados siempre apuntaron contra el gobierno de Barack Obama, el mandatario apuntó: "Se puede decir que el grado de confianza en nuestras relaciones de trabajo, especialmente en el área militar, no ha mejorado, sino que, al contrario, se ha deteriorado".
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Consejo Gremial elevó un fuerte llamado al Gobierno Petro por los posibles riesgos en la repatriación de ahorros pensionales
La entidad exhortó al Gobierno evitar decisiones que comprometan la rentabilidad futura de los portafolios y a implementar medidas fundamentadas en análisis técnicos y criterios transparentes

Dónde y cómo ver los Premios Oscar 2026 en México: estos serán los horarios y las alternativas
La edición 98 de los Premios Oscar tiene a Guillermo del Toro como figura central, mientras México destaca con presencia en varias categorías

José Jerí afirma que no se comunica con Alberto Otárola desde hace mucho tiempo: “Espero que se encuentre bien”
El presidente interino negó haber mantenido contacto reciente con el ex primer ministro, tras la difusión de videos sobre sus encuentros extraoficiales con el empresario chino Zhihua Yang

Ernesto Samper anunció su respaldo electoral al Pacto Amplio de cara a las elecciones presidenciales
El expresidente confirmó que participará con su voto en la consulta interpartidista de esta coalición, tras el cierre del plazo de inscripción de consultas

Wilson Ruiz exigió revisión del nombramiento de Luis Alfredo Acosta Zapata como nuevo ministro de Igualdad, tras antecedentes con las FF. MM.
La escogencia por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, del líder indígena como nuevo titular de esta cartera, causó una fuerte respuesta del exministro de Justicia y candidato al Senado, por cuenta del incidente registrado hace 14 años entre el nuevo funcionario y miembros del Ejército



