
Los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 iniciaron este martes el segundo día de su cumbre en Lucca, en el norte de Italia, con una reunión dedicada a la guerra en Siria, a la cual fueron invitados Turquía y varios países árabes.
La posición del jefe de la diplomacia del país norteamericano será observada con lupa, un día después de las firmes declaraciones de su par de Defensa, James Mattis, y del portavoz de la Casa Blanca ante eventuales nuevos ataques con armas químicas de parte del gobierno sirio de Bashar al Assad.
El ataque estadounidense contra una base aérea siria durante la noche del 6 al 7 de abril fue ordenado en respuesta a un ataque con armas químicas atribuido a Damasco, que provocó 87 muertos en el noroeste de Siria.
La reunión comenzó hacia las 7:45 (5:45 GMT) en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia) y de diplomáticos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania y Qatar.
El ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano, explicó durante la víspera que la reunión busca medios con el fin de reactivar el proceso de negociación para una solución política en Siria y para alejar el espectro de una escalada militar.
Alfano conversó por teléfono con su par iraní, a quien pidió que utilizara su influencia sobre el gobierno sirio para evitar nuevos ataques contra civiles.
"Mensaje claro y coordinado"
El jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, manifestó su deseo de que Tillerson se vaya de la reunión del G-7 el martes con un "mensaje claro y coordinado" a Rusia, principal aliado de Bashar al Assad, para que deje de respaldar al "venenoso" presidente sirio.

"Al Assad es un veneno en todos los sentidos. Está envenenando a gente inocente en Siria con armas que fueron prohibidas hace 100 años, y está envenenando la reputación de Rusia", afirmó.
El lunes, Washington advirtió nuevamente al gobierno sirio de no proceder a nuevos ataques con armas químicas y aseguró que había destruido el 20% de la aviación de Al Assad en su bombardeo de la semana anterior.
"Los Estados Unidos no permanecerán pasivos mientras Al Assad mate a inocentes con armas químicas", advirtió el general Mattis.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, fue aún más lejos al advertir que el presidente Donald Trump podrá ordenar nuevos ataques como represalia si se verifica el uso de bombas de barril por parte de la tropas gubernamentales.
"Si arrojas gas a un bebé o lanzas una bomba de barril contra gente inocente, habrá una respuesta de este presidente", aseguró el portavoz.
Se trata de la primera vez que la Casa Blanca hace referencia a las bombas de barril, un tipo de artefacto explosivo que arroja metralla sin dirección y suele provocar un gran número de víctimas.
Un alto funcionario de la Casa Blanca que se expresó a condición de anonimato corrigió luego el tiro, al sostener que "nada ha cambiado" en la posición oficial estadounidense, pero "como el presidente lo ha repetido reiteradas veces, no alertará previamente sobre sus respuestas militares".
Moscú y Teherán, otro aliado de Damasco, amenazaron a su vez a Washington con una "reacción firme" ante toda nueva "agresión a Siria".
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Una reconocida influenciadora se retiró el diseño de sonrisa y sorprendió al público con su aspecto natural
Stephanie Moreno se animó a quitarse temporalmente el procedimiento estético en su dentadura y reveló cómo se siente al verse al natural, confesando las inseguridades y aprendizajes que trae compartir estos momentos con su comunidad digital

El maquinista de Rodalies solo tuvo cinco segundos para frenar antes de impactar contra el muro desplomado sobre la vía
El accidente se cobró la vida de un maquinista en prácticas

Pedro Sánchez pide comparecer en el Congreso para informar sobre los accidentes ferroviarios
El líder del Ejecutivo abordará la situación del sistema de trenes en España

Kevin Serna, figura del Fluminense, no se distrae pese al interés de gigante de Sudamérica: así fue su doblete en el campeonato Carioca
El futbolista colombiano apareció en el área y firmó el empate parcial ante Nova Iguaçu Futebol Clube, dándole al Fluminense el empate parcial y sellando la victoria en el campeonato Carioca
Crece el escándalo del Banco Master que salpica al Tribunal Supremo en Brasil: la Policía ejecutó órdenes de registro
Figuras del poder judicial y del sector financiero están bajo la lupa, mientras las autoridades buscan esclarecer el alcance del fraude y sus consecuencias para el sistema público


