El sospechoso del atentado de Estocolmo reconoció haber cometido "un acto terrorista"

El abogado de Rajmat Akilov dijo que el hombre “acepta su detención”. Su cliente intentó taparse la cara durante la audiencia, que fue a puertas cerradas por pedido de la fiscalía. En su embestida con un camión contra peatones murieron cuatro personas

Guardar
El sospechoso del atentado en
El sospechoso del atentado en Estocolmo, Rajmat Akilov

El principal sospechoso del atentado con un camión que dejó cuatro muertos en Estocolmo el pasado viernes, un uzbeko que simpatiza con los yihadistas, "reconoce haber cometido un acto terrorista y acepta su detención", declaró su abogado ante un tribunal el martes.

Johan Eriksson, su defensor de oficio, no confirmó si Rajmat Akilov se declaró culpable ante el juzgado. En la sala también se encontraba su cliente, esposado, que no hizo declaraciones, constató una periodista de la AFPLa comparecencia se produjo a puertas cerradas a petición de la fiscalía, por lo que se invitó a los periodistas a abandonar la sala. El sospechoso será encarcelado a la espera de juicio.

El hombre entró escoltado en una sala del sótano del tribunal de Estocolmo, vigilado por numerosos policías fuertemente armados y cuyos accesos habían sido cerrados a la circulación, unas medidas de seguridad sin precedente en la capital sueca.

El detenido se tapaba la cara con un suéter verde hasta que la juez Malou Lindblom le pidió que dejara de hacerlo. De cabello cano y semblante serio, el sospechoso habla mal sueco, por lo que necesitó de la asistencia de un intérprete.  El uzbeko solicitó ayer al tribunal cambiar el abogado que se le ha asignado por otro de confesión musulmana sunita, petición que le ha sido denegada.

Akilov, que tenía orden de expulsión de Suecia desde hace mes y medio tras ser rechazada en junio su solicitud de asilo, fue arrestado horas después del atentado en el suburbio de Märsta y ya entonces se supo que sus rasgos coincidían con los de unas fotos difundidas por la policía captadas en el metro tras el atentado.

El jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, reiteró ayer en una comparecencia que tanto las pruebas técnicas como varias fotografías tomadas por cámaras de seguridad tras el atentado y los interrogatorios reforzaban las sospechas de su implicación en el ataque.

Rajmat Akilov, un obrero de 39 años que vivía en Suecia de forma irregular, es sospechoso de haber embestido al volante de un camión, el viernes por la tarde, contra una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo. En el ataque murieron cuatro personas (dos suecos, una belga y un británico) y resultaron heridas 15, de las que nueve aún siguen hospitalizadas, dos muy graves.

LEA MÁS: