Alemania endurece sus penas contra delitos de odio y noticias falsas

La nueva ley obliga a Facebook, Google y Twitter a borrar dicho contenido dentro de 24 horas y prevé multas de hasta USD 53 millones

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El gobierno alemán aprobó un proyecto de ley que pretende evitar la divulgación de noticias falsas y comentarios discriminatorios.

La iniciativa de la Canciller alemana, Angela Merkel, obligaría a empresas cibernéticas como Facebook, Google y Twitter borrar cualquier contenido odioso o noticia falsa dentro de 24 horas o exponerse a multas de hasta 53 millones de dólares. 

"Debe haber tan poca tolerancia con la agitación criminal en el entorno digital como en la calle", afirmó el ministro de Justicia Heiko Maas.

Además, las redes sociales y empresas digitales también deberán mensajes contrarios a la ley que excedan los siete días. 

A menos de seis meses de las elecciones generales, Berlín teme que el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) aproveche el espacio digital para propagar un mensaje racista y xenófobo. Sin ir más lejos, el portal Breitbart, que impulsó la campaña de Donald Trump en Estados Unidos, ya desembarcó en Europa en anticipo a las elecciones de Alemania y Francia.

Steve Bannon, director de Breitbart News (AP)
Steve Bannon, director de Breitbart News (AP)

La oposición y los medios tecnológicos afectados criticaron la medida como un poder en contra de la libertad de expresión. Pero el estado, que lleva una historia de leyes contra delitos de odio por su pasado oscuro, se mostró firmemente a favor de su postura.

"La libertad de expresión termina donde empieza la ley criminal", ha remarcado Maas.

LEA MÁS: