
Así lo señala la información procedente de la sonda espacial Maven, de la Nasa, diseñada para estudiar la atmósfera marciana, que ha sido analizada por un grupo de expertos liderados por la Universidad de Colorado Boulder.
Los nuevos resultados revelan que "el viento solar y la radiación fueron los responsables de gran parte de la pérdida atmosférica en Marte y que ese deterioro fue suficiente como para transformar su clima", según un comunicado.

La mayor parte del gas que una vez estuvo presente en la atmósfera marciana se perdió en el espacio, según el profesor del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) Bruce Jakosky.
Los expertos midieron la abundancia en la atmósfera de Marte de dos tipos de isótopos de argón, un gas noble que no queda atrapado en las rocas ni reacciona con otros elementos.
Con los datos, llegaron a la conclusión de que "aproximadamente un 65% del argón que hubo en la atmósfera se perdió en el espacio", según un comunicado.
Con los mismos métodos, se llegó a la conclusión de que la "mayor parte" del CO2 presente en el planeta también "se había perdido en el espacio por pulverización".

Anteriormente ya existían datos que señalaban que el gas atmosférico del planeta rojo se había perdido en el espacio, pero este análisis ha medido la actual atmósfera de Marte para dar la primera estimación de cuánto gas se ha ido eliminando con el tiempo.
El agua líquida, esencial para la vida, no es hoy estable en la superficie marciana porque su atmósfera es demasiado fría y delgada para ello.
Sin embargo, la evidencia de rasgos que se parecen a lechos de ríos y minerales que solo se pueden formar en presencia de agua líquida indican que antiguamente el clima marciano era lo suficientemente cálido como para que por su superficie corriera agua durante períodos extensos de tiempo.
Hay muchas formas en las que un planeta puede perder parte su atmósfera, como reacciones químicas que pueden encerrar el gas en las rocas de superficie, o la atmósfera puede sufrir la erosión de la radiación y el viento solar que emite su estrella.
Las estrellas jóvenes tienen mucha más radiación ultravioleta y vientos, por lo que la pérdida de atmósfera por esos procesos es mucho más probable que se hubiera producido durante la historia temprana del planeta.
Es posible que la vida microbiana hubiera podido existir en la superficie del planeta durante los primeros estadios de su historia, pero a medida que se fue enfriando y secando, cualquier tipo de vida pudo verse forzada a seguir bajo tierra o recluirse en algún oasis en la superficie.
Últimas Noticias
Nandu Jubany, chef Michelin: “En mi casa, el arroz a la cubana lo hago con un plátano frito y dos huevos por cabeza”
El chef comparte sus consejos para conseguir un arroz blanco en su punto y una salsa de tomate llena de sabor

Policía interviene local de Miraflores y detecta que gestionaban trámites irregulares de Reniec
Un operativo permitió identificar una modalidad para obtener documentos de registro por vías no oficiales, involucrando a 10 personas que ahora afrontan procesos de investigación

La Flip rechazó señalamientos y amenazas legales de Carlos Caicedo contra periodistas tras investigación sobre acoso sexual
El candidato presidencial calificó la publicación de una investigación sobre presunto acoso sexual como un “montaje”, lo que generó una ola de estigmatización y hostigamiento digital contra reporteros

Qué implica ser jurado de votación remanente y por qué su presencia es obligatoria el día de elecciones: lo que debe hacer y a qué hora presentarse
Esta figura, poco conocida para muchos ciudadanos, cumple un papel clave para que las mesas de votación puedan abrir a tiempo y el proceso electoral no se vea afectado por ausencias de último momento

Pensión Bienestar 2026: ¿Cuándo es el próximo pago a los adultos mayores?
El último periodo de depósitos terminó el pasado 28 de enero


