
El principal rival político de Vladimir Putin, el líder opositor Alexei Navalny, fue sentenciado este lunes a 15 días de prisión, la máxima condena a la que estaba expuesto, luego de haber sido detenido por convocar a una marcha anticorrupción que contó con una notable asistencia en importantes ciudades del país.
El opositor ruso compareció este lunes ante la Justicia en Moscú tras ser arrestado junto a más de mil personas en las multitudinarias manifestaciones contra la corrupción del domingo en todo del país, según denunciaron organizaciones humanitarias, aunque las autoridades rusas solo reconocieron una cifra cercana al medio millar.
Navalny, sentenciado por "resistirse a órdenes policiales", también deberá pagar una multa de 20.000 rublos (cerca de USD 340). Durante la audiencia, negó tajantemente las acusaciones.
"Incluso la más mínima ilusión de justicia está ausente aquí", dijo Navalny ante el tribunal, quejándose cuando el juez rechazó una moción tras otra. "Los acontecimientos de ayer demostraron que un número bastante grande de votantes en Rusia apoyan el programa de un candidato que lucha contra la corrupción. Esa gente exige representación política. Y yo me esfuerzo por ser su representante político".

El gobierno ruso suele presentar a la oposición como una élite urbana occidentalizada desconectada de los problemas que tienen los pobres en las regiones más remotas del país, pero las protestas del domingo incluyeron actos en zonas donde el presidente, Vladimir Putin, suele cosechar gran cantidad de votos, desde Chita, en Siberia, a Makhachkala, en el Daguestán.
Desde 2007, el abogado ha combatido al gobierno, comprando acciones en grupos semipúblicos, como la petrolera Rosneft y el gigante del gas Gazprom. Así, amparándose en su estatuto de accionista minoritario, exige transparencia en las cuentas.
Navalny ganó notoriedad en las legislativas de diciembre de 2011, que generaron una ola de protestas y en la que el abogado destacó por su carisma y por la virulencia de sus ataques contra el Kremlin.

En septiembre de 2013 obtuvo su primer éxito electoral en la elección municipal de Moscú. Creó la sorpresa al llegar segundo, con 27,2% de los votos, justo por detrás del alcalde saliente, el ex jefe de gabinete de Vladimir Putin, Serguei Sobianin, un resultado que lo confirmó como figura esencial de la oposición.
Pero Navalny también ha participado en manifestaciones de tipo racista, como las de la Marcha Rusa. Sin embargo, se ha alejado en los últimos años de estos movimientos y ha borrado progresivamente el tono nacionalista de sus discursos.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El poderoso repelente casero que evitará que tu gato se trepe al árbol de Navidad de manera segura
Este método permite disfrutar de las festividades decembrinas sin accidentes de manera segura para tu felino

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Crucecita
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Activaron la primera alerta por calor extremo de la temporada y en cinco provincias se esperan fuertes tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud, para cada región afectada. Cómo estará el clima en el AMBA


