Harakat Hezbollah al-Nujaba, la nueva milicia iraní que amenaza a Israel y promete liberar los Altos del Golán

El grupo terrorista “Partido de los nobles de Dios”, una fuerza paramilitar prima hermana del Hezbollah libanés, tiene dos brigadas apostadas en la zona. Reciben órdenes directas de régimen de Teherán

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

En declaraciones recientes, Benjamín Netanyahu acusÓ a Irán de "usar la guerra civil siria para afianzar desde allí una base de apoyo para combatir a Israel". Existen serias preocupaciones sobre las tropas iraníes estacionadas a lo largo de la frontera Siria con las Alturas del Golán, según publicó el diario británico The Independent.

Teherán apoya al presidente sirio Bashar al-Assad, y lleva tiempo desplegando a la Guardia Revolucionaria (CGRI), las milicias Basij, financia también a sus grupos aliados cuyo principal actor en la guerra siria es Hezbollah. Los batallones de la CGRI están presentes en todo el territorio controlado por el gobierno sirio a lo largo de "la línea del alto el fuego de 1967 en los Altos del Golán", desde donde se han lanzado cohetes contra las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según informaciones de la prensa europea, el general de brigada Muhammad-Reza Naghdi, comandante de la fuerza iraní Basij, ha inspeccionado sus tropas en la frontera de Siria con Israel, y estaría coordinando el grupo paramilitarchiíta Harakat Hezbollah al-Nujaba, que movilizó su "Brigada de Liberación del Golán", estacionada en la zona por directas órdenes militares de Teherán desde la semana pasada.

Harakat Hezbollah al-Nujaba (Partido de los nobles de Dios) es una fuerza paramilitar chiita de Irak, es prima hermana del Hezbollah libanes, cuenta con numerosos ex milicianos del clérigo chiita Mokthadr al-Sadr, y por elementos provenientes del grupo paramilitar Asaib Ahl al-Haq, fundado en 2013 por el Sheikh  Akram al-Kaabi. Ambos grupos han tenido un papel relevante en la guerra civil siria luchando conjuntamente a favor del presidente Bachar al-Assad.

Las dos milicias son respaldadas por Irán, y la información de que Harakat Hezbollah al-Nujaba está "desplazada a la zona y lista para emprender acciones para liberar a Golán" de lo que considera la ocupación israelí, fue dada por un vocero del grupo que fue citado por los medios estatales iraníes a finales de la pasada semana.

El diario árabe Al Sharq al-Awsat publicó la misma noticia el fin de semana indicando que el grupo cuenta con dos brigadas estacionadas en el Golán, la primera llego allí hace dos semanas y es la Liwa al-Hamad (Brigada de los creyentes) y la segunda, Liwa al-Golán (Brigada del Golán) tomó posición sobre el terreno el pasado domingo.

"El gobierno iraní se ha convertido en un importante agente de poder en la guerra civil siria al reunirse junto a representantes de Rusia y Turquía en las conversaciones de alto el fuego en Astana, Kazajstán, el mes pasado. Teherán se erigió en un jugador importante en el tablero político y militar regional, ha desplazado miles de tropas y domina gran cantidad de territorio sirio después de expulsar a los rebeldes. Es junto Rusia, la fuerza más importante que dispone el presidente Assad". Según la Agencia RT.

En dirección a ese escenario, es que en su reunión con Vladimir Putin hace una semana, el primer ministro israelí dijo que cualquier acuerdo o alto el fuego no debe permitir la presencia continua de las fuerzas iraníes en suelo de Siria. "No queremos que el terrorismo islámico chiíta, liderado por Irán, reemplace al terrorismo islámico sunita", dijo Netanyahu al gobernante ruso.

Netanyahu sostuvo delante de su colega que "Irán continúa con sus planes de destruir el estado judío. Hablan de eso abiertamente, y lo escriben claramente en sus periódicos y agencias de noticias."

"Hoy tenemos nuestro propio país y nuestro ejército, sabremos defendernos. Pero quiero decir que la amenaza del terror islámico chiíta está dirigida no sólo contra nosotros, sino contra la región y el mundo entero".

Netanyahu habló con periodistas luego de su reunión con Putin, y declaro que Irán "está armando sus fuerzas de forma alarmante, y ha ganando terreno desde el poder que desarrollo en territorio sirio para continuar la lucha contra Israel".

Después de la reunión, el primer ministro israelí dijo que la retirada de las fuerzas iraníes de Siria será vital para "prevenir incidentes que Israel no desea".

"Dejé claro que en lo que respecta a Siria, Israel no se opone a que haya un acuerdo allí, nos oponemos firmemente a la posibilidad de que Irán y sus milicias aliadas queden con una presencia militar en Siria bajo cualquier acuerdo futuro", dijo Netanyahu.

Un comunicado emitido por el Kremlin dijo que Netanyahu y Putin debatieron "esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo internacional" y examinaron áreas de cooperación bilateral.

Hace dos años, Israel y Rusia acordaron coordinar acciones militares sobre Siria para evitar accidentalmente el fuego se extienda a otros lugares de la región, pero el riesgo de escaramuzas está aumentando a medida que las fuerzas pro-Assad luchan por más territorio y avanzan sobre las Alturas del Golán.

LEA MÁS: