Fuego cruzado en la frontera de Gaza: Hamas lanzó un cohete e Israel respondió con un bombardeo aéreo

Aunque no se descarta que el ataque inicial haya sido ejecutado por milicianos del Estado Islámico, el gobierno israelí responsabilizó al de la Franja por la agresión. El IDF provocó serios daños materiales en dos posiciones terroristas y no se han reportado heridos en ninguno de los casos

Compartir
Compartir articulo
Aviones de combate de la fuerza área israelí
Aviones de combate de la fuerza área israelí

El Ejército israelí bombardeó durante la madrugada del jueves dos infraestructuras del grupo terrorista Hamas en Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete desde la Franja palestina a la región de Sdot Hanegev, al sur de Israel, que no causó heridos, informó el Ejército israelí.

"En respuesta al proyectil disparado a las comunidades del sur horas antes, un avión de las fuerzas aéreas alcanzó dos posiciones en el norte de Gaza", dice el comunicado castrense.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas dijeron que no ocasionaron ningún herido, aunque sí grandes daños materiales los dos ataques, uno sobre una instalación militar en el este de la Franja y el otro sobre un emplazamiento perteneciente a la Policía islamista en el centro del enclave.

La prensa israelí señaló la posibilidad de que los milicianos que dispararon el cohete estén vinculados a grupos salafistas próximos al Estado Islámico, aunque, en cualquier caso, Israel responsabiliza a Hamas de las agresiones contra su territorio provenientes del enclave costero, por ser el gobernante de facto.

Milicianos del grupo terrorista Hamas
Milicianos del grupo terrorista Hamas

El movimiento islamista se hizo con el poder en la Franja en 2007 y desde entonces, Israel mantiene un fuerte bloqueo sobre el enclave, controlando la entrada y salida de bienes y personas, y que es apoyado por Egipto, que también ha clausurado su frontera, con aperturas puntuales y para casos humanitarios.

En febrero, un portavoz de Hamas avisó que sus milicianos replicarían a cualquier escalada de violencia por parte de Israel, que suele responder con bombardeos de tanque o aviación sobre infraestructuras militares al disparo de cohetes desde la Franja, que se registra de forma intermitente.

Desde agosto de 2014, ambas partes mantienen con altibajos un alto el fuego logrado por mediación egipcia que puso fin al último conflicto de envergadura en la zona.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: