Para promover la igualdad de género, Melbourne instaló semáforos con figuras femeninas

El experimento durará 12 meses y tiene el objetivo de “reducir el prejuicio inconsciente a través del cambio de la iconografía que vemos todos los días”, según afirmaron los los promotores de la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Uno de los semáforos se encuentra en uno de los cruces con más transito peatonal de la ciudad (AFP)
Uno de los semáforos se encuentra en uno de los cruces con más transito peatonal de la ciudad (AFP)

Varios semáforos de Melbourne, en Australia, tendrán durante los próximos doces meses la figura de una mujer, en lugar de la de un hombre, para indicar a los peatones cuándo pueden cruzar la calle.

La medida fue tomada para reducir el "prejuicio inconsciente" y promover la igualdad de género, explicaron funcionarios australianos este miércoles, durante las celebraciones para el Día Internacional de la Mujer.

"La idea detrás de esta iniciativa de igualdad de cruce es promover la igualdad de género y reducir el prejuicio inconsciente a través del cambio de la iconografía que vemos todos los días", explicó a la televisión estatal Martine Letts, de la asociación de defensa de derechos Committee of Melbourne.

Las instrucciones para los peatones en Melbourne (AFP)
Las instrucciones para los peatones en Melbourne (AFP)

La sustitución de los símbolos no estará a cargo de la administración local, sino que será financiada por la empresa que gestiona parte de la red eléctrica de la ciudad.

En tanto, la medida desató reacciones diversas en la ciudad australiana. 

El alcalde de Melbourne, Robert Doyle, cuestionó el valor del experimento. "Estoy en favor de hacer todo lo que podamos para la igualad de genero, pero ¿en serio?", dijo al diario The Herald Sun. "Desafortunadamente creo que este costoso ejercicio traerá más bien irrisión que apoyo al que es un tema verdaderamente importante", expresó.

La ministra para las Mujeres del estado de Victoria, Fiona Richardson, manifestó, en cambio, su apoyo a la medida, a la vez que afirmó que puede contribuir a derribar el sexismo. "Éstas son todas pequeñas -pero simbólicamente significativas- maneras para excluir a las mujeres del espacio público", dijo.

Melbourne, por otro lado, no es la única ciudad que cuenta con semáforos con figuras femeninas. Iniciativas similares habían sido tomadas anteriormente en ciudades de Nueva Zelanda, Alemania y Austria.

LEA MÁS: