En medio de las tensiones, Turquía le pidió a Alemania que decida "si es o no su amiga"

Ambos países se encuentran en una escalada de conflicto por el arresto de un periodista, acusaciones de nazismo por parte del presidente turco y restricciones en Alemania a la campaña por el referéndum constitucional turco. El ministro e Exteriores de Ankara increpó así a Berlín tras reunirse con su par

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu (Reuters)
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu (Reuters)

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, increpó el miércoles a Alemania y dije que "debe decidir si Turquía es o no su amiga", la última de una serie de cruces entre ambos países

"No hay beneficio en tener malas relaciones con Alemania", señaló el funcionario en Berlín luego de reunirse con su par germano, Sigmar Gabriel.

El encuentro tuvo como fin intentar desactivar la escalada reciente de tensiones entre ambos países, que comenzó cuando Turquía arrestó a un periodista germano-turco y corresponsal del periódico alemán Die Welt.

Tiempo después varios municipios en Alemania retiraron los permisos para que la comunidad turca realizara mitines en favor referéndum constitucional impulsado por el presidente Recep Erdogan, y el mandatario consideró que esas prácticas recordaban al nazismo, lo que generó un escándalo.

Los gobiernos de Recep Erdogan y Angela Merkel se encuentran enfrentados
Los gobiernos de Recep Erdogan y Angela Merkel se encuentran enfrentados

"No hay alternativa al diálogo, esta es la única forma, paso a paso, de poder volver a una relación normal de amistad entre los alemanes y los turcos", dijo también el miércoles Gabriel.

Ankara también acusa a Berlín de albergar "terroristas", en referencia a simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), mientras

Ambos países mantienen buenas relaciones desde tiempos de los Imperios Otomano y Alemán, y actualmente son socios comerciales y estratégicos en Europa, especialmente en relación a la crisis de refugiados.

A su vez, se calcula que 2,7 millones de turcos o descendientes de turcos vive actualmente en el país centroeuropeo.

LEA MÁS: