El presidente turco Recep Erdogan acusó a Alemania de proteger a "terroristas"

Aunque las relaciones entre ambos países son tensas desde el golpe fallido de julio pasado, la situación empeoró con el arresto por parte de Turquía de un periodista de ‘Die Welt’, acusado de kurdo e infiltrado germano

Compartir
Compartir articulo
Recep Tayyip Erdogan y Angela Merkel
Recep Tayyip Erdogan y Angela Merkel

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el viernes a Alemania de "dar cobijo a terroristas" y aseguró que un periodista germano-turco encarcelado en Turquía es un separatista kurdo y además "agente alemán".

Estas fuertes declaraciones se producen luego de que las autoridades alemanas anularan tres mítines de apoyo a la reforma constitucional en Turquía, una iniciativa que arroga más poder al presidente Erdogan y que será sometida a un referéndum el 16 de abril.

"Le impiden hablar a mi ministro de Justicia, a mi ministro de Economía. Yo mismo debía hablar por videoconferencia", dijo Erdogan.

El presidente turco acusó a Alemania de tolerar las reuniones de separatistas kurdos calificados por Ankara como terroristas. "Deberían ser juzgados por ayudar y dar cobijo a terroristas", afirmó Erdogan.

La anulación de los mítines en Alemania despertó furibundas críticas en Turquía contra Berlín, aunque el gobierno federal niega estar implicado en estas decisiones tomadas por las autoridades locales.

Los cruces entre Berlín y Ankara son constantes desde el fallido golpe de Estado de julio en Turquía, pero la relación desmejoró por completo tras el arresto el martes por "propaganda terrorista" del corresponsal germano-turco en Turquía del diario alemán Die Welt, Deniz Yücel.

Deniz Yüzel fue encarcelado en Turquía, acusado de kurdo y de ser un agente alemán
Deniz Yüzel fue encarcelado en Turquía, acusado de kurdo y de ser un agente alemán

En su discurso, Ergodan presentó a Yücel como un "agente alemán" y "representante del PKK", el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, organización considerada "terrorista" por Ankara, así como por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

La canciller alemana, Angela Merkel, que criticó la detención, dijo el viernes que era "apropiado de su parte criticar los atropellos a la libertad de prensa" en Turquía.

El presidente turco es acusado por sus detractores de deriva autoritaria, en particular desde el intento de golpe del mes de julio cuando siguió una purga en Turquía en la que 43.000 personas fueron arrestadas, entre ellos numerosos periodistas críticos.

LEA MÁS:

Con información de AFP