El candidato conservador francés François Fillon y su esposa serán acusados por el escándalo del trabajo falso

El ex primer ministro anunció que no se retirará de la carrera presidencial, pese a que ha bajado varios puntos en los sondeos, perdió apoyos al interior del partido y no alcanzaría el ballotage. François Hollande defendió el rol de la Justicia

Compartir
Compartir articulo
Francois Fillon y su esposa, Penelope Fillon (Reuters)
Francois Fillon y su esposa, Penelope Fillon (Reuters)

El candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas François Fillon anunció este miércoles su próximo acusación judicial en un caso de empleos presuntamente ficticios de su esposa y dos de sus hijos con dinero público, pero aseguró que seguirá en la carrera "hasta el final".

En un nuevo episodio de una campaña muy incierta, François Fillon declaró que había sido convocado "el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser inculpado" y que respondería a la convocatoria aunque la denunció como una "asesinato político". Posteriormente, la agencia AFP informó que su esposa Penelope también sería incluida en la acusación, aunque la fecha de su audiencia no fue confirmada.

"No cederé, no me rendiré, no me retiraré, iré hasta al final", agregó el candidato de la centroderecha en una declaración en su sede central de campaña. "No me asesinan sólo a mí, también a las elecciones presidenciales", consideró Fillon. Además, reprochó al ministro de Justicia que no hiciera nada frente a las filtraciones de las pesquisas.

Por ello, el presidente François Hollande clamó este miércoles contra todo cuestionamiento a los jueces en sus investigaciones. "Una candidatura a las presidenciales no autoriza a suscitar sospechas sobre el trabajo de policías y jueces, a crear un clima de desconfianza incompatible con el espíritu de responsabilidad y, aún peor, a lanzar acusaciones extremadamente graves contra la Justicia y, a mayor escala, contra las instituciones", dijo en un comunicado.

François Hollande (AFP)
François Hollande (AFP)

Por su parte, el ex ministro Bruno Le Maire renunció este miércoles del equipo de campaña de Fillon. "Creo en el respeto a la palabra dada, es indispensable para la credibilidad de la política", declaró en referencia a la promesa hecha por Fillón semanas atrás cuando prometió renunciar a la carrera presidencial en caso de procesamiento.

La primera vuelta de estas elecciones se celebrará el 23 de abril. Fillon, que llegó a ser gran favorito de las elecciones tras su triunfo en las primarias de la derecha y el centro celebradas en octubre de 2015, cayó estrepitosamente en los sondeos electorales tras las revelaciones del semanario satírico Le Canard Enchaîné que salpican también a dos de sus hijos.

La justicia investiga los empleos de Penelope Fillon como asistente parlamentaria de Fillon y de su suplente durante 15 años, por los cuales cobro 680.380 euros netos, y de dos de sus hijos, Charles y Marie Fillon, entre 2005 y 2007. También investiga otro supuesto trabajo ficticio de Penelope Fillon en una revista que pertenece a un empresario amigo de su marido.

Francois Fillon con su esposa( AFP)
Francois Fillon con su esposa( AFP)

Durante la mañana, Fillon se entrevistó con varios de los principales dirigentes de su partido, Los Republicanos, y mantuvo una conversación telefónica con el ex presidente Nicolas Sarkozy, de quien fue primer ministro.

Según las últimas encuestas, Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha, y Emmanuel Macron, ex ministro de Economía del presidente François Hollande, disputarían la segunda vuelta de la elección presidencial prevista para el 7 de mayo.

Pero la justicia también tiene la mirada puesta en Le Pen por presuntos empleos ficticios en el parlamento europeo o violación de la legislación en la financiación de campañas electorales.

La candidata ultraderechista se negó a concurrir a declarar ante la justicia invocando su inmunidad parlamentaria y aduciendo que el período electoral no ofrecía la "serenidad" necesaria a la justicia.

LEA MÁS: