
Se calcula que unas 50.000 mujeres en Alemania han sufrido la mutilación genital y hasta 5.500 niñas están en peligro de que se les practique, según un estudio publicado el lunes por el gobierno alemán y una ONG en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
Se trata, en su mayoría, de mujeres y niñas inmigrantes y refugiadas que provienen de Eritrea, Somalia, Egipto y Etiopía, donde la mutilación es una práctica muy extendida, e Irak, donde ocurre sólo en lugares aislados.
"La mutilación genital es un delito grave que es un problema en todo el mundo, y también en Alemania hay mujeres y niñas que corren peligro de ser sometidas a la ablación. Nosotros, como Gobierno, estamos en la obligación de actuar", dijo Ralf Kleindiek, secretario de Estado en el Ministerio de Familia, en una conferencia de prensa.
El estudio fue realizado por la ONG Terre des femmes, que lucha contra la mutilación genital femenina (MGF) en varios países, con apoyo del gobierno alemán.

La MGF es un delito penal en Alemania desde 2013 y la ley no sólo castiga a quienes la practican en el país sino también a quienes viajan para practicársela en el extranjero.
Esta última situación es más común para muchas niñas que son llevadas de vacaciones a sus países de origen, donde sus padres las someten a una práctica que además de resultar denigrante trae graves peligros a la salud.
Al respecto, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que envió al Parlamento y por el cual se prevé el retiro del pasaporte a los adultos que estén sospechados de querer viajar a otros países con ese fin.
Sin embargo, Kleindiek dijo que las medidas legales no son suficientes para combatir esta práctica y que se necesitan campañas de educación y prevención.

"La mutilación genital es una grave violación de los derechos humanos que hace que muchas mujeres sufran durante toda su vida", dijo Christa Stolle, directora administrativa de Terre des femmes.
En el mundo hay alrededor de 200 millones de mujeres que han sufrido la extirpación total o parcial de sus órganos genitales externos, según estimaciones de Unicef.
El fenómeno está fuertemente arraigado en costumbres y tradiciones presentes en África y Medio Oriente y tiene como fin controlar la sexualidad femenina en un contexto de extrema desigualdad de género.
Contrario a lo comúnmente creído, no está relacionado con una religión específica y es practicado por comunidades tradicionales, islámicas, cristianas y judías en la región.
Con información de EFE
LEA MÁS:

Últimas Noticias
El joven Sherlock de Guy Ritchie ya tiene fecha: Hero Fiennes Tiffin explora el origen del mítico detective en Prime Video
La esperada serie sobre los inicios de Sherlock Holmes llegará en exclusiva a Prime Video el 4 de marzo de 2026, con un reparto de lujo y una vibrante Inglaterra victoriana como telón de fondo
“No se equivoquen”: Roy Barreras confirmó en Washington que habló de Iván Cepeda y detalló lo dicho
Roy Barreras reveló en El Debate que durante su visita a Washington habló de Iván Cepeda, negó versiones de ruptura y defendió su trayectoria, en medio de tensiones internas tras la decisión del CNE sobre la consulta presidencial de 2026

Máxima de Holanda comienza su formación militar y marca la diferencia frente a otras reinas europeas
A sus 54 años, la reina de los Países Bajos se pone el uniforme de camuflaje inspirada por su hija Amalia y demuestra que la edad no es un obstáculo para ella

Última hora de la borrasca Leonardo, en directo | Miles de personas permanecen desalojadas en Extremadura y Andalucía
El río Guadalquivir ha superado los cinco metros de altura a su paso por Córdoba, duplicando el nivel rojo de riesgo de desbordamiento, por lo que han sido desalojadas cerca de 400 familias

El PP archivó la denuncia por acoso sexual contra el alcalde de Móstoles sin convocar a la víctima ni a los testigos
Alfonso Serrano, secretario general regional, ha negado cualquier irregularidad en la gestión del caso, el cual ha enmarcado en una disputa laboral; mientras que Díaz Ayuso lo define como “caso fabricado” y Feijóo lo tacha de “bonita coincidencia”

