Descubren el secreto de las dentaduras perfectas de los antiguos romanos

Científicos analizaron los restos de 30 cuerpos preservados bajo la ceniza de Pompeya. La clave está en una dieta saludable que era escasa en un ingrediente del que hoy se abusa

Compartir
Compartir articulo
infobae

La higiene dental moderna hubiese sido totalmente innecesaria para los antiguos romanos que vivían en Pompeya. Así lo certifican los hallazgos arqueológicos que demuestran que tenían una excelente salud dental.

Científicos de la Superintendencia Arqueológica de Pompeya utilizaron escáneres para examinar a 30 habitantes de esa ciudad cuyos cuerpos quedaron preservados por la ceniza endurecida después de la erupción del volcán Vesubio en el año 79. El grupo, liderado por el radiólogo Giovanni Babino, concluyó que los antiguos romanos tenían "dientes perfectos" y "ninguna necesidad inmediata de dentistas".

infobae

Aunque nunca utilizaron cepillos ni pastas de dientes, la principal razón para mantener una dentadura tan saludable era su dieta baja en azúcar.

Massimo Osanna, superintendente de las ruinas Patrimonio de la Humanidad, explicó que la dieta era "balanceada y saludable, similar a la que hoy conocemos como dieta mediterránea".

Las ruinas de Pompeya
Las ruinas de Pompeya

"Comían mucha frutas y vegetales, pero muy poca azúcar", explicó la ortodoncista Elisa Vanacore, que supervisó el análisis de los dientes. "Comían mejor que nosotros y por eso mantuvieron dentaduras perfectas".

LEA MÁS:
El mensaje de una mujer de 25 años a quien le queda un día de vida
La ciudad perdida de Trellech: el increíble hallazgo medieval de un cobrador del peaje que invirtió todos sus ahorros en un sueño