Donald Trump propone a Rusia un acuerdo de reducción de armas nucleares

El presidente electo de Estados Unidos aseguró que esta podría ser una vía para levantar las sanciones impuestas a Moscú. Aseguró que se reunirá con la primer ministro británica Theresa May y criticó a Angela Merkel por su política de refugiados

Compartir
Compartir articulo
 
Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)
Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)

Donald Trump manifestó en más de una oportunidad su intención de recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Este domingo, en una entrevista con el periódico británico The Times, el presidente electo señaló la posibilidad de proponer a Vladimir Putin un acuerdo de reducción de armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Moscú.

"Hay sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia. Pienso que el armamento nuclear debe ser reducido sensiblemente, eso formaría parte de los mismos", manifestó el magnate republicano.

"Las sanciones hacen mucho daño actualmente a Rusia, pero pienso que puede salir algo que beneficie a mucha gente", agregó el presidente electo.

Rex Tillerson, cercano a Vladimir Putin, fue elegido como secretario de Estado de Donald Trump (EFE)
Rex Tillerson, cercano a Vladimir Putin, fue elegido como secretario de Estado de Donald Trump (EFE)

Poco antes de Navidad, Donald Trump había agitado el espectro de una carrera armamentista al advertir que Estados Unidos respondería a todo incremento del arsenal nuclear de otra potencia, sin citar a Rusia o China.

Desde entonces, el futuro jefe de la diplomacia norteamericana elegido por Trump, el ex presidente de la petrolera ExxonMobil Rex Tillerson, aseguró que Washington seguiría obrando a favor de la no proliferación nuclear.

No obstante, también criticó a Rusia por su intervención en la guerra civil siria, describiéndola como "una cosa muy mala" que condujo a una "terrible situación humanitaria", según consigna The Times.

El presidente electo sostuvo que designará a Jared Kushner, su yerno, para que negocie un acuerdo de paz de Medio Oriente, instó a Gran Bretaña a vetar cualquier nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU crítica de Israel y repitió sus cuestionamientos al manejo que hizo el presidente Barack Obama del acuerdo nuclear con Irán.

Trump aseguró que la salida británica de la UE será “algo grandioso”

Además elogió a la Reina Isabel y dijo que estaba deseoso de llegar a un acuerdo comercial con el Reino Unido.

"Vamos a trabajar muy duro para lograrlo rápido y en forma adecuada. Algo bueno para ambas partes", indicó. "Me reuniré con (la primera ministra británica Theresa May). Ella pidió un encuentro y lo tendremos justo después de que yo entre en la Casa Blanca".

Trump agregó que pensaba que la salida británica de la Unión Europea (UE), conocida como "Brexit", "terminará siendo algo grandioso" y elogió la caída del valor de la libra esterlina porque sirvió para impulsar el atractivo de los productos británicos en el exterior.

Donald Trump criticó a Angela Merkel por su política de refugiados
Donald Trump criticó a Angela Merkel por su política de refugiados

La OTAN y la política de refugiados de Angela Merkel

En otra entrevista también publicada este domingo por el diario alemán Bild, Trump consideró que la OTAN es una organización que está "obsoleta" y acusó a la canciller Angela Merkel de haber cometido "un error catastrófico" con su política de refugiados.

El republicano aseguró que para él la Alianza Atlántica es "muy importante", pero recordó que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo. Denunció, además, que muchos Estados no invierten lo necesario en defensa.

LEA MÁS:

Angela Merkel advirtió a Donald Trump sobre la tentación del proteccionismo

Donald Trump amenazó a BMW con impuestos fronterizos por los autos construidos en México

"Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían", subrayó.

Cinco días antes de su investidura, el magnate elogió a Merkel, a quien consideró como "una de los más importantes jefes de Gobierno, con diferencia", pero critica duramente su política de refugiados.

A su juicio, cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales".

Con información de AFP y Reuters