Donald Trump amenazó a BMW con impuestos fronterizos por los autos construidos en México

El presidente electo de Estados Unidos señaló que impondrá una tasa de 35% si la compañía alemana decide exportar sus vehículos construidos en una planta mexicana al mercado norteamericano

Compartir
Compartir articulo
 
Donald Trump advirtió que podría imponer impuestos fronterizos a BMW (AP)
Donald Trump advirtió que podría imponer impuestos fronterizos a BMW (AP)

En un nueva presión de Donald Trump contras la industria automotriz, el presidente electo de Estados Unidos advirtió que impondrá un impuesto fronterizo de 35% a los autos que la compañía alemana BMW planee construir en una nueva planta en México y exportar al mercado norteamericano.

El republicano realizó estas declaraciones en una entrevista con el diario alemán Bild, que el domingo divulgó extractos de sus comentarios.

Una portavoz de BMW señaló que una planta del Grupo BMW en San Luis Potosí ensamblaría la Serie 3 del BMW a partir de 2019, con la producción destinada al mercado mundial.

LEA MÁS:

Pese a las presiones de Donald Trump, General Motors y Michelin mantendrán sus proyectos en México

El equipo de Donald Trump negó que el presidente electo tenga planeado reunirse con Vladimir Putin en Islandia

La planta en México sería una adición a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China.

Por su parte, Trump sostuvo que BMW debería construir su nueva planta automotriz en Estados Unidos porque esto sería "mucho mejor" para la compañía.

Agregó que Alemania era un gran productor de autos, lo que se veía en la cantidad de Mercedes Benz que circulan en Nueva York, pero que no había reciprocidad.

Los alemanes no compran Chevrolets al mismo ritmo, declaró, lo que hace que la relación comercial sea una injusta avenida de una sola mano.

BMW emplea a cerca de 70.000 personas en Estados Unidos
BMW emplea a cerca de 70.000 personas en Estados Unidos

El presidente electo dijo que defendía el libre comercio, pero no a cualquier costo.

De su lado, la portavoz de BMW dijo que la compañía "se siente muy en casa en Estados Unidos", donde emplea de forma directa e indirecta a casi 70.000 personas en todo el país.

Por su parte, Trump utilizó su cuenta de Twitter este domingo para indicar que las automotrices estadounidenses deberían comenzar a ensamblar los vehículos en el país si quieren hacer negocios en el mercado local.

"Las compañías automotrices y otras, si quieren hacer negocios en nuestro país, tienen que comenzar a hacer las cosas aquí nuevamente", apuntó.

Con información de Reuters