Las solicitudes de asilo en Alemania se redujeron un 68% en 2016

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, indicó que 280.000 personas solicitaron refugio en el país el año pasado, frente a 890.000 en 2015. El gobierno de Ángela Merkel está presionado por la masiva llegada de refugiados y los recientes ataques

Compartir
Compartir articulo
Un 36% de los solicitantes de asilo proviene de Siria, el mayor grupo (AFP)
Un 36% de los solicitantes de asilo proviene de Siria, el mayor grupo (AFP)

Tras un 2015 que rompió récords de movimientos migratorios hacia Europa, Alemania anunció el miércoles que recibió en 2016 dos tercios menos de solicitudes de asilo que el año anterior.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, indicó que 280.000 personas solicitaron amparo en el país el año pasado, frente a 890.000 en 2015, una diferencia del 68 por ciento.

Un 36% provino de Siria, mientras que Afganistán e Irak, con el 17% y el 13% respectivamente, siguieron en la lista.

Alemania recibió casi un millón de solicitudes de asilo en 2015
Alemania recibió casi un millón de solicitudes de asilo en 2015

"Esto prueba que las medidas tomadas por el gobierno alemán y la Unión Europea han funcionado. Estos flujos migratorios pueden ser regulados y controlados", dijo el ministro.

La Oficina Federal para las Migraciones y los Refugiados (BAMF, en alemán) aún se encuentra procesando 745.545 solicitudes de asilo, la mayoría de 2015, ya que en ese año las oficinas gubernamentales colapsaron por el número.

Un centro de refugiados en Alemania (AFP)
Un centro de refugiados en Alemania (AFP)

El Ministerio del Interior destacó la agilización de los procesos y el récord de tramitaciones: en 2016 se cerraron 695.733 expedientes, alrededor de un 146% más que en el ejercicio anterior.

La masiva llegada de refugiados en los últimos años puso una enorme presión sobre el gobierno de Ángela Merkel, en especial luego de una serie de ataques en Alemania perpetrados por migrantes.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS:

Reorganización interna, comité de crisis y mano dura: Alemania modifica sus servicios de seguridad por miedo a más atentados

El autor del atentado de Berlín había jurado lealtad al Estado Islámico

Crisis en Alemania: el brutal asesinato de una joven complica a Angela Merkel y su política de refugiados