El autor del atentado de Berlín había jurado lealtad al Estado Islámico

La agencia Amaq, ligada al sangriento califato al mando de Abu Bakr al-Baghdadi, confirmó que el joven tunecino realizó “un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y fue abatido en un tiroteo”

Compartir
Compartir articulo

El hombre abatido por la policía italiana cerca de Milán fue el autor del atentado contra un mercado navideño de Berlín que dejó 12 muertos, dijo este viernes la agencia Amaq, ligada al grupo yihadista Estado Islámico.

"El atacante de Berlín llevó a cabo un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y fue abatido en un tiroteo", anunció Amaq refiriéndose a Anis Amri.

Sus huellas dactilares habían sido halladas en el interior de la cabina del camión que atropelló a las víctimas, según declaró Thomas de Maizière, ministro del Interior alemán. Además, un documento de identidad suyo también había sido encontrado en el habitáculo del vehículo de carga matriculado en Polonia.

Este viernes a la madrugada, durante un control rutinario de la policía cercana a la estación de trenes de la zona de Sesto San Giovanni de Milán, Italia, Amri fue abatido tras un tiroteo. Había llegado proveniente de Francia.

Anis Amri era buscado intensamente por las autoridades
Anis Amri era buscado intensamente por las autoridades

Amri nació hace 24 años en la desértica ciudad de Tataouine, un poblado tunecino que inspiró a George Lucas para crear un planeta ficticio en Star Wars. Se cree que participó de las revueltas que marcaron la Primavera Árabe, que en Túnez terminaron con el derrocamiento del régimen de Zine El Abidine Ben Ali en enero de 2011.

En febrero de ese año se subió a una embarcación ilegal junto con otros jóvenes y  familias con niños para entrar a Europa. Llegó a la costa de Lampedusa, Italia. En los días siguientes, fue trasladado a un centro de acogida en Belpasso, Catania, mientras se tramitaba su solicitud de asilo como refugiado.

 
(Bild)
(Bild)

Allí empezó rápidamente a mostrar sus conductas violentas. Junto con otros tunecinos armó una revuelta interna que terminó con un guardia gravemente herido y un incendio provocado por la quema de colchones. No fue una tragedia porque los bomberos actuaron rápidamente. Amri fue condenado a cuatro años de prisión.

En 2015 fue liberado. Las autoridades italianas le exigieron que abandonara el país. Y eso es lo que hizo a fines de junio. Según confirmó el gobierno de Alemania, el sospechoso entró en su territorio en julio.

Este año fue detenido portando un pasaporte italiano falso. Estaba catalogado como "peligroso" en las bases de datos de las fuerzas de seguridad y ya aparecía vinculado a "una gran red islamista", según informó el periódico Bild. Fuentes de la investigación citadas por la prensa local le atribuyen a Amri la condición de discípulo de Abu Walaa, recientemente detenido en Alemania y acusado de intentar montar una red de reclutamiento para grupos extremistas.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:
De la Primavera Árabe a la masacre de Berlín: el violento periplo del terrorista Anis Amri
El sospechoso del atentado de Berlín fue abatido por la policía italiana en Milán
Un camión embistió contra un mercado de Navidad en Berlín: hay 12 muertos y al menos 50 heridos