Golpe comando terrorista en una cárcel de Filipinas: liberaron a más de 100 yihadistas

El grupo rebelde musulmán Frente Moro de Liberación Islámica atacó por más de dos horas las instalaciones penitenciarías de Cotabato, que alberga a unos 1.500 reclusos. Un policía resultó muerto y un convicto fue herido. El hecho ocurrió en el sur del país asiático, foco de un conflicto separatista

Guardar
Más de 150 presos de
Más de 150 presos de los 1.500 que alberga la cárcel fueron liberados por terroristas (AP)

Más de un centenar de presos, entre estos destacados miembros de grupos yihadistas, escaparon este miércoles de una cárcel en el sur de Filipinas, luego de que un grupo de hombres armados vinculados con un grupo rebelde musulmán atacó las instalaciones penitenciarias.

Los atacantes irrumpieron poco después de medianoche en la prisión provincial de Cotabato Norte, en el sur de la isla de Mindanao, y mantuvieron un tiroteo de una hora con los guardias de seguridad, de los que uno resultó muerto y un recluso quedó herido, reporta el diario local Philstar.

La fuente señala que el ataque permitió escapar a un total de 158 convictos de los aproximadamente 1.500 que alberga la prisión, mientras otros medios filipinos rebajan la cifra de evadidos a unos 130.

Entre ellos se encontrarían importantes miembros de los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), uno de los grupos yihadistas que operan en la sureña región de Mindanao, donde reside la mayoría de la población musulmana del país.

La cárcel de encuentra en
La cárcel de encuentra en Mindanao, una de las islas del sur de Filipinas (AP)
Un guardia murió en los
Un guardia murió en los enfrentamientos contra el grupo rebelde islámico (AFP)

"Fue para rescatar a sus compañeros detenidos, una operación de rescate", dijo el guardia Peter John Bonggat al canal local de televisión ABS-CBN  a la vez que precisó que el ataque superó las capacidades de defensa de los vigilantes.

"Estaban involucrados en asesinatos y al mismo tiempo tenían experiencia en fabricación de bombas, por lo que los seguíamos atentamente", detalló Shirlyn Macasarte, gobernadora en funciones de la provincia de North Cotabato.

La acción fue obra del grupo insurgente musulmán Frente Moro de Liberación Islámica, precisó.

Los presos aprovecharon el enfrentamiento
Los presos aprovecharon el enfrentamiento para escapar (AFP)

Responsables militares y de la policía no confirmaron de inmediato la identidad de los atacantes o el motivo de la acción, pero lanzaron un operativo destinado a capturar a los detenidos y los atacantes.

Mindanao, donde residen unas 22 millones de personas, vive un conflicto separatista islámico desde hace cuatro décadas que ha causado entre 100.000 y 150.000 víctimas mortales y ha paralizado el desarrollo de la región, rica en recursos naturales.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS:
Las imágenes de la sanguinaria guerra antinarco de Rodrigo Duterte en Filipinas
El presidente de Filipinas reconoció que asesinó personalmente a delincuentes "para dar el ejemplo"