El embajador británico ante la Unión Europea renunció sorpresivamente meses antes del Brexit

Sir Ivan Rogers, veterano diplomático y principal asesor en asuntos comunitarios para David Cameron y Theresa May, renunció el martes sin aviso a poco de comenzar las negociaciones para la salida de su país del bloque

Compartir
Compartir articulo
El veterano negociador ante la Unión Europea no mantenía una buena relación con el equipo de colaboradores de la primera ministra Theresa May (Reuters)
El veterano negociador ante la Unión Europea no mantenía una buena relación con el equipo de colaboradores de la primera ministra Theresa May (Reuters)

El embajador del Reino Unido ante la Unión Europea (UE) renunció inesperadamente el martes a su cargo, apenas meses antes de que su país comience las negociaciones formales para salirse del organismo tras el referéndum del Brexit, que se impuso por el 52% de los votos.

Sir Ivan Rogers, que hubiera tenido un rol crucial en estos diálogos, le dijo a su equipo en Bruselas que iba a dimitir antes de tiempo, provocando una conmoción ante la pérdida de uno de los negociadores más experimentados de Gran Bretaña, según reporto el periódico Financial Times.

De acuerdo con quienes pudieron leer la nota que envió a su equipo diplomático, el funcionario de 57 años no explicó las razones de su decisión y apenas relativizó su salida al decir que sucedía apenas unos meses antes de lo previsto, en noviembre de 2017.

Desde su llegada al puesto en 2013, Rogers fue uno de los principales asesores durante las negociaciones de los términos de la membresía del Reino Unido a la UE durante el gobierno de David Cameron, antes del referéndum, y luego en los preparativos para el Brexit bajo la dirección de la actual premier Theresa May.

Rogers fue uno de los principales asesores sobre la Unión Europea durante el gobierno de David Cameron (Reuters)
Rogers fue uno de los principales asesores sobre la Unión Europea durante el gobierno de David Cameron (Reuters)

A pesar de su buena relación con May, Rogers, un veterano de la diplomacia británica, no estaba en sintonía con el equipo de la primera ministra y la relación se deterioró aún más en los últimos meses.

Esta situación parecía haber llegado a su máxima tensión en diciembre, cuando se filtró a la BBC la opinión de Rogers de que se podría tardar hasta incluso después de 2020 para lograr un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Gran Bretaña, uno de los mayores temores de quienes se opusieron a la salida.

Esto generó inmediatamente una ola de artículos negativos en los periódicos que apoyan el Brexit y que resaltaron su "oscuro pesimismo", como señaló el Daily Mail.

De esta manera la renuncia de Rogers es vista como una fuerte pérdida para quienes buscan que el Reino Unido tenga una salida gradual de la UE.

LEA MÁS:
Brexit o no: las consecuencias del fallo de la Justicia británica
Brexit: el Reino Unido demora hasta 2017 el comienzo de la separación Unión Europea