El accidente del avión Tu-45 del Ejército de Rusia que se dirigía a Siria y en el que viajaban 64 integrantes del Coro del Ejército ruso supone un duro golpe para uno de los últimos iconos soviéticos.
Fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov con la vocación de elevar la moral de las tropas, el Coro del Ejército Rojo, conocido también como Alexandrov Ensemble, es posiblemente el más conocido de los grupos musicales de su tipo y una auténtica "leyenda" de la desaparecida Unión Soviética.
Formado exclusivamente por voces masculinas, el Coro pasó de una pequeña formación de entre veinte y treinta miembros a los actuales cuatrocientos, que se reducen a entre treinta y cincuenta para realizar sus giras alrededor del mundo. Actualmente cuenta además con una orquesta y un grupo de danza.
En el programa del grupo hay tanto canciones patrióticas, que durante el régimen soviético ensalzaron el comunismo, como canciones populares y folclóricas, como la famosa "Los remeros del Volga", adaptación de una melodía popular cuya letra evoca el duro trabajo de las personas que realizaban esa penosa ocupación.

Alexándrov fue además autor de la música que reemplazó a La Internacional como himno oficial de la Unión Soviética y que se mantiene actualmente aunque con variaciones en su letra.
El Coro del Ejército Ruso ha tenido desde su creación una importante presencia internacional, lo que les convirtió en embajadores de los ideales y valores de la Unión Soviética.
En 1937 actuaron en la Exposición Internacional de París, donde ganaron un enorme prestigio, pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el grupo se convirtió en un baluarte de la resistencia y la lucha contra la ocupación de la Alemania nazi.
Alexandr Alexándrov fue sustituido en 1946 por su hijo Boris, que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial recorrió el mundo al frente de una formación que bajo su batuta se convirtió en un grupo altamente disciplinado.
En 1987 se retiró y dejó paso primero a Igor Agafonnikov, más adelante a Viktor Fedorov y desde 2003 a Vyacheslav Korobko.
La notoriedad alcanzada por el Coro les ha llevado a grabar y a ampliar su repertorio con coros clásicos. Un ejemplo fue su interpretación, como acompañantes de los Leningrad Cowboys, del clásico del rock estadounidense "Sweet Home Alabama" en la entrega de los premios de la MTV en 1994.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Bertín Osborne sale en defensa de Gabriela Guillén en medio de la polémica por la paternidad de su hijo en común: “Ni interesada ni pesetera”
El presentador de televisión ha desmentido las informaciones que se han difundido y que dejan en una mala posición a la madre de su octavo hijo

Chats secretos de alias Calarcá revelan asesinatos, reclutamiento de menores y fortalecimiento guerrillero durante la Paz Total
Las conversaciones internas y registros digitales hallados muestran órdenes directas para cometer delitos, detalles sobre víctimas y movimientos de recursos ilegales, mientras el grupo de disidencias negociaba con el Gobierno y mantenía acuerdos de cese al fuego

Nuria Roure, experta en sueño: “Nos despertamos durante la noche o no podemos dormir porque nuestra mente está acelerada”
La vida acelerada, el estrés y las pantallas están provocando que se reduzcan los espacios para reflexionar y desconectar, fundamentales para un correcto descanso

Pamela López revela que Christian Cueva también se sometió a examen de ETS tras reiteradas infidelidades
La expareja del futbolista contó que ambos acudieron al laboratorio luego de descubrir múltiples engaños del jugador

Tras el fin de semana largo, regresan las lluvias: cómo estará el tiempo en los próximos días
A partir de este martes, provincias como Neuquén, Río Negro, Mendoza y parte de La Pampa experimentan precipitaciones intensas, mientras la Ciudad de Buenos Aires enfrenta descensos térmicos y máximas que llegarán a 32 grados el fin de semana



