Italia: el presidente de la República convocó a Paolo Gentiloni, favorito para ser nuevo primer ministro

El actual ministro de Relaciones Exteriores se reunirá con el presidente Sergio Mattarella este domingo a las 12H30 locales. Gentiloni es considerado fiel a Matteo Renzi, quien dimitió tras la derrota en el referéndum del 4 de diciembre pasado

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El presidente italiano Sergio Mattarella, que busca nombrar rápidamente un nuevo primer ministro, convocó al ministro de Relaciones Exteriores Paolo Gentiloni, con quien se reunirá este domingo a las 12H30 (11H30 GMT).

Paolo Gentiloni es el favorito para remplazar a Matteo Renzi, que renunció a la presidencia del consejo de ministros de Italia tras sufrir una severa derrota en el referéndum constitucional del 4 de diciembre pasado.

Gentiloni, de 62 años, es ministro de Relaciones Exteriores desde noviembre de 2014, cuando remplazó a Federica Mogherini, nombrada jefa de la diplomacia de la Unión Europea.

Periodista, ex ministro de Comunicaciones del gobierno de Romano Prodi entre mayo de 2006 y mayo de 2008, Gentiloni pertenece al Partido Democrático (PD, centroizquierda) y es considerado fiel a Renzi.

En la víspera, Mattarella concluyó tres días de consultas durante las cuales recibió en el palacio Quirinale, sede de la presidencia, a los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El sábado, tras las consultas, Mattarella había declarado que "en las próximas horas" iba a decidir cómo resolver la crisis política provocada por la dimisión de Renzi.

El país necesita rápidamente un gobierno "en plenitud de funciones" a causa de los retos internos e internacionales de Italia, aseveró Mattarella.

El jefe de Estado precisó que a su juicio "armonizar" el sistema electoral, tarea del próximo gobierno, era "indispensable" antes de convocar elecciones legislativas, previstas para 2018.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Los candidatos para reemplazar a Matteo Renzi como primer ministro de Italia