
Al menos 43 personas fallecieron y 100 resultaron heridas el viernes en un choque de trenes en el norte de Irán, reportó la prensa oficial. Se trata de una de las mayores catástrofes ferroviarias del país en los últimos años.
El accidente ocurrió hacia las 07:50, hora local (04:20 hora GMT), cuando un tren que circulaba entre las ciudades de Semnan y Mashhad chocó contra otro que estaba detenido, no lejos de la estación de Haft Khan en la provincia de Semna, explicó el gobernador Mohamad Reza Jabad.
El tren que cubría la línea Tabriz- Mashhad había frenado debido a un problema técnico o "a causa del frío", agregó la fuente.
La agencia IRNA citó al vocero de la Media Luna Roja, Mostafa Mortazavi, quien dijo que había 43 muertos y al menos un centenar de heridos. Cuatro de los fallecidos eran empleados ferroviarios que estaban en los trenes en el momento del siniestro.
Dos vagones del tren Tabriz-Mashhad se incendiaron y cuatro del otro tren descarrilaron, según las imágenes difundidas por la televisión.

"Estaba durmiendo cuando fui evacuado de un vagón en llamas", contó a la televisión iraní uno de los pasajeros hospitalizados.
Los bomberos y los servicios de socorro, principalmente la Media Luna Roja, combatieron las llamas y evacuaron a los heridos durante varias horas.
"A causa de las dificultades de acceso a la región" montañosa y recóndita donde tuvo lugar la colisión, "sólo nuestro helicóptero pudo llegar al lugar del accidente" para evacuar a los heridos, indicó el director de la Media Luna Roja en la provincia de Semnan, Hasan Shokrollahi.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Semnan y Damghan, las dos grandes ciudades más cercanas al lugar de los hechos.
La línea ferroviaria que enlaza Teherán con Mashhad, que pasa por el lugar del accidente, estuvo cerrada mientras los investigadores determinaban las causas de la catástrofe, según Sadegh Sokri, un vocero de la compañía de ferrocarril iraní.
El presidente Hasan Rohani exigió "una investigación inmediata" de las razones y de los eventuales responsables del accidente. "Se deben tomar todas […] las medidas preventivas para evitar que se vuelva a producir una accidente así", escribió en una carta dirigida a su primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri.
En junio de 2014, en la línea Teherán-Mashhad, dos personas fallecieron y treinta resultaron heridas en el choque de un tren de mercancías contra uno de pasajeros.

El pasado julio, una treintena de personas fueron heridas en una colisión entre un tren y un camión cerca del mar Caspio, en la provincia de Mazandaran (norte), el cuarto choque de este año entre un tren y un vehículo.
Aun así, los accidentes de carretera siguen siendo los más mortales del país. Durante el año pasado iraní (marzo de 2015 – marzo de 2016) unas 16.000 personas perdieron la vida en la carretera, principalmente por no haber respetado el código de circulación.
Con información de AP y AFP
Últimas Noticias
Estas son las personas que deben actualizar el RUT en 2026 para evitar sanciones, evite contratiempos
La Dian recordó que mantener el RUT actualizado es obligatorio y advirtió que errores u omisiones pueden derivar en multas y trabas en trámites clave durante 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por Torneo Apertura de la Liga 1 2026
Choque de pronóstico reservado en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, donde se miden los dos primeros puestos del campeonato pasado. Sin duda, son tres puntos claves. Sigue las incidencias

Decoración de Stranger Things, arte y piscina: así fue el cumpleaños de la hija de la China Suárez en la casa de los sueños
La actriz regresó al país luego de un tiempo en Turquía para festejar la vida de Magnolia rodeada de sus amigos y cerca de Benjamín Vicuña

Bill Gates, fundador de Microsoft, se refirió al caso de Jeffrey Epstein: esto dijo
El empresario sostuvo sostuvo que sus reuniones tenían como objetivo buscar fondos para proyectos científicos y de salud
Mueren dos menores tras picaduras de garrapata en Coahuila: temen que sea rickettsiosis, alertan por adelanto de temporada
El fallecimiento de Alex y Paloma, adolescentes de 16 y 12 años respectivamente, llevó a las autoridades a intensificar las acciones sanitarias en la zona ya que no es frecuente que se presenten estas picaduras en época de frío, sino de calor



