Redes sociales y realidad virtual, las claves de The Washington Post sobre el futuro del periodismo

Ryan Kellett, Director de Desarrollo de Audiencias del prestigioso periódico conversó con Infobae sobre los desafíos del periodismo digital

Compartir
Compartir articulo

En el marco de la cuarta edición del Digital Media Latam 2016, organizada por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN – IFRA), con el respaldo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Ryan Kellett, Director de Desarrollo de Audiencia de The Washington Post y uno de los principales oradores del evento, reveló a Infobae las claves que adoptó el prestigioso periódico estadounidense para hacer frente al futuro del periodismo digital.

"Tecnología y periodismo" de buena calidad. Esa es la fórmula ideal que pregona Kellett. "Creo que el arrollador índice de audiencia que tuvo el Washington Post es por sus grandes reportajes; por el hecho de que tenemos grandes productos", explica.

"Queremos que la experiencia de estar con el Washington Post sea excelente", enfatizó el Director de Desarrollo.

Ryan Kellett, en diálogo con Infobae (Adrián Escandar)
Ryan Kellett, en diálogo con Infobae (Adrián Escandar)

Sin embargo, no se conforma. Sostiene que cada día su equipo tiene que trabajar para que los lectores esperen la menor cantidad de tiempo para acceder al sitio desde las múltiples plataformas: "A la gente no le gusta esperar. Entonces combinas gran periodismo, gran reportaje, con gran tecnología".

Pero detrás de eso hay un fuerte trabajo que comenzó tres años atrás. A partir de la llegada de Jeff Bezos, CEO de Amazon que compró The Washington Post, "se tomaron un par de caminos" para llevar al periódico a la mayor audiencia posible.

"El primero fue contratar a unos cuantos nativos digitales para agregar a nuestro equipo de trabajo", detalló el Director de Desarrollo del Post, quien afirmó que luego se continuó ese camino "con un fuerte trabajo en las plataformas de redes sociales".

Con respecto al futuro, aseguró que todavía hay mucho por recorrer "en el espacio móvil". Uno de los ejemplos que citó, y sobre el que se están realizando importantes esfuerzos, es el de la realidad virtual. "Todo el mundo está emocionado con el VR. No puedes ir a ningún lugar sin hablar de la realidad virtual".

Kellett, en su exposición en el Digital Media Latam 2016 (Adrián Escandar)
Kellett, en su exposición en el Digital Media Latam 2016 (Adrián Escandar)

Kellett también remarcó el crecimiento de los videos en línea. "Es una pieza importante de la imagen, que incluye videos en vivo, videos producidos, incluye pulgadas en los espacios de realidad virtual también…".

Otro aspecto fundamental del modelo de crecimiento que plantea Kellett implica en un profundo análisis del número general de audiencia. El Director de Desarrollo consideró que es importante determinar "la manera específica en que la gente llega al Washington Post".

"Si el lector de Facebook es igual al lector de Twitter, igual al de Snapchat… Y la respuesta es no. Por supuesto que no".

LEA MÁS:

Las 10 definiciones de The New York Times y The Washington Post sobre el futuro del periodismo

18 definiciones de Daniel Hadad sobre el futuro del periodismo digital

"Entonces queremos ser específicos sobre cómo atraemos lectores en todas las plataformas y cómo los encontramos en el espacio".

En octubre de 2015 el periódico superó en visitantes únicos en su portal web al icónico The New York Times (67 millones contra 66). Ejemplo del importante crecimiento en términos de audiencia también se registró el pasado 8 de noviembre durante las elecciones de Estados Unidos, cuando el Post se ubicó cerca de los 10 millones de visitantes únicos.

"Ese es un logro increíble para nosotros (…) Tuvimos un gran número de personas que nos visitaron y que incluso se quedaban para leer varios artículos", concluyó.