
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este miércoles revocar la firma de Rusia del Estatuto de Roma, la base legal que creó la Corte Penal Internacional (CPI), según un documento publicado por la página oficial del Gobierno.
Putin ordenó "aceptar la propuesta del Ministerio de Justicia, consensuada con el Ministerio de Exteriores, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el Comité de Instrucción (…) para informar al secretario general de la ONU sobre la decisión de Rusia de no formar parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".
"La decisión de Rusia de no participar del Estatuto de la CPI o, en otras palabras, de revocar la firma de este documento, implica consecuencias jurídicas previstas por la Convención de Viena sobre los tratados internacionales de 1969″, precisó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La resolución -gracias a la cual Rusia queda fuera de la jurisdicción del Tribunal de La Haya- entra en vigor hoy mismo.
La cancillería rusa destacó que "en 14 años de funcionamiento, la CPI ha dictado sólo cuatro sentencias y ha gastado más de 1.000 millones de dólares".

"Lamentablemente, el tribunal no ha justificado las esperanzas puestas en él y no se ha convertido en un órgano de Justicia internacional independiente y de prestigio", añadió Exteriores.
Ya en enero de este año, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, denunció la parcialidad de la CPI cuando el tribunal autorizó investigar los posibles crímenes de guerra durante el conflicto bélico que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008 en la región secesionista georgiana de Osetia del Sur.
"El ataque del régimen de (el presidente georgiano) Mijail Saakashvili contra la pacífica Tsjinvali (capital de Osetia del Sur), el asesinato de miembros de las fuerzas de paz rusas derivó en acusaciones de la CPI contra las milicias surosetas y los soldados rusos", señaló hoy miércoles la cancillería.
Sin embargo, Moscú denunció que al mismo tiempo, "las acciones y órdenes de los cargos públicos georgianos se ha dejado en manos de la Justicia georgiana, fuera del ámbito de la fiscalía de la CPI".
"Esta decisión habla por sí misma. En estas condiciones, difícilmente se puede hablar de confianza en la Corte Penal Internacional", concluyó Exteriores.
Rusia firmó el Estatuto de Roma en el año 2000, pero nunca lo ratificó, como sí hicieron otros 123 Estados, con las notables excepciones de Estados Unidos, China o Israel.
Con su decisión de revocar su firma del documento, ningún ciudadano ruso podrá ser juzgado La Haya por crímenes de guerra o genocidio a menos que haya una resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia tiene derecho a veto.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Esta es la tradicional preparación de un insulso tolimense, el postre ideal para meriendas irresistibles
Las generaciones continúan preparando este plato dulce en tardes de onces, usando productos locales como la panela y la canela, y perpetuando métodos de cocción al vapor con hojas de plátano

Marina detiene a tres hombres con más de mil litros de combustible en costas de Michoacán
Fueron asegurados 23 bidones de 50 litros cada uno

Polémica en el Dapre: hijo del ministro de Igualdad estaría incurriendo en conflicto de intereses en el Gobierno Petro; esta sería la razón
El Departamento Administrativo de la Presidencia enfrenta duras críticas tras la designación de familiares de altos funcionarios en cargos estratégicos y la desvinculación de 12 empleados, mientras el Gobierno defendió la legalidad de los cambios y negó despidos masivos

Alianza Lima apela a la unión para superar el difícil momento que atraviesa: “Cuando el ruido es fuerte, es cuando elegimos estar juntos”
El plantel aliancista vive un momento cargado de tensión tras la denuncia de abuso sexual en contra de Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña, quienes viven sus últimos días como baluartes de la institución de La Victoria



