El jefe de la OTAN advirtió contra la tentación de "actuar en solitario"

“Estamos confrontados a los mayores desafíos de seguridad desde una generación”, escribió Jens Stoltenberg en en The Observer. Los miembros de la Alianza Atlántica están inquietos por la posición de Donald Trump sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (AP)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (AP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió en The Observer, versión dominical del periódico The Guardian, contra la tentación "de actuar en solitario, que no es una opción", luego de la elección de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Estamos confrontados a los mayores desafíos de seguridad desde una generación", escribió Stoltenberg en un artículo de opinión, en momentos en que inquieta la posición del presidente electo estadounidense sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

‘No es momento de poner en duda la asociación entre Europa y Estados Unidos’, subrayó Stoltenberg.

El futuro 45º presidente de Estados Unidos, considerado como un aislacionista en política exterior, dejó entrever durante la campaña electoral que el apoyo militar a sus socios europeos dependería de la contribución de estos a la OTAN.

(AFP)
(AFP)

Esta posición vuelve sobre el principio de defensa colectiva, piedra angular del tratado de Washington firmado en 1949 que dio nacimiento a la Alianza.

En su nota, Stoltenberg recuerda que la única vez que la OTAN recurrió a ese principio, que considera que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos, fue al día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Más un millar de soldados europeos desplegados en Afganistán "pagaron el mayor precio" en esta operación que fue "una respuesta directa" a esos ataques, subrayó.

Para Stoltenberg, la OTAN permitió "la integración de Europa" y el fin de la Guerra Fría. "Los dirigentes europeos siempre entendieron que actuar en solitario no es una opción", subrayó.

La Alianza continúa teniendo un rol clave en la lucha contra el terrorismo, agregó.

Stoltenberg reconoció no obstante que los dirigentes europeos deben aumentar sus contribuciones financieras a la OTAN, que cuenta con 28 miembros.

La Alianza Atlántica, así como Washington, pide a sus miembros que aumenten las partidas presupuestarias para el sector de la defensa.

Frente a la constante disminución de los gastos militares, los líderes de los países miembros de la OTAN decidieron en su cumbre de 2014 alcanzar el objetivo de destinar 2% de su PIB a la defensa para 2024.

"En este periodo incierto, necesitamos un liderazgo estadounidense fuerte y europeos dispuestos a asumir su parte", escribió Stoltenberg que consideró como "indispensable" la alianza de Europa con Estados Unidos.

Con información de AFP

LEA MÁS: