Filipinas: fue asesinado otro alcalde acusado de narcotráfico

Rolando Espinosa, señalado por el presidente Rodrigo Duterte como traficante de drogas, murió en su celda. Según las autoridades, el incidente fue provocado por el detenido que disparó a unos agentes. Es el segundo caso de este tipo en dos semanas

Guardar
El presidente filipino Rodrigo Duterte
El presidente filipino Rodrigo Duterte (AFP)

Un alcalde filipino que el presidente Rodrigo Duterte había acusado de tráfico de drogas fue asesinado este sábado en la prisión donde estaba detenido, indicó la policía.

Se trata del segundo responsable local implicado en tráfico de drogas asesinado en dos semanas.

Duterte, de 71, ganó las elecciones en mayo con la promesa de matar a miles de criminales para luchar contra el tráfico de drogas y puso en marcha una guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 4.000 muertos.

LEA MÁS:

En agosto el mandatario acusó a Rolando Espinosa, alcalde de la ciudad de Albuera, en la isla de Leyte, y a su hijo de tráfico de drogas y pidió que se rindieran. También ordenó a la policía que no dudaran en dispararles si intentaban huir. El intendente se entregó a las autoridades porque dijo temer por su vida.

Según la Policía, el incidente fue provocado por Espinosa, que disparó a unos agentes que tenían una orden para registrar su celda en busca de armas de fuego.

Los policías -continúa su versión- respondieron con disparos que causaron la muerte del ex alcalde y de su compañero de celda, también acusado de narcotráfico, indicó el jefe de la policía de Albuera, Juvy Espinido, a Radio Inquirer 990.

Samsudin Dimaukom, otro alcalde acusado de tráfico de drogas, fue asesinado en octubre.

Samsudin Dimaukom (Twitter/‏@MSantosINQ)
Samsudin Dimaukom (Twitter/‏@MSantosINQ)

LEA MÁS:

Un ex sicario acusó al presidente de Filipinas de encargar asesinatos a "escuadrones de la muerte"