
Los rebeldes sirios abrieron un nuevo frente en Alepo en el tercer día de un contraataque impulsado por los insurgentes para romper con el asedio del Gobierno de Bashar al Assad en la zona de la ciudad controlada por la oposición, en medio de acusaciones mutuas de uso de gas venenoso.
Los rebeldes, incluidas tanto facciones del Ejército Libre Sirio como yihadistas, quieren terminar con el asedio tomando áreas controladas por el Gobierno en Alepo, para unir el este de la ciudad con las áreas rurales que controlan en la zona oeste.
Medios estatales sirios reportaron que militantes habían lanzado proyectiles con gas cloro en Al Hamdaniya, zona residencial de la parte que controla el Gobierno en el oeste de la ciudad.
Los rebeldes negaron la acusación y a su vez afirmaron que fueron fuerzas del Gobierno las que habían disparado gas venenoso contra ellos.
El director de un hospital de Alepo dijo que una decena de personas habían sufrido asfixia en el presunto ataque de los rebeldes, pero no se reportaron muertes, según reportes de medios estatales.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que tenía informes de sofocación entre combatientes del Gobierno por proyectiles lanzados por rebeldes, pero que no sabía si el gas cloro era la causa.
Antes del conflicto en Siria, Alepo era la mayor ciudad del país después de la capital, Damasco. Actualmente es el principal escenario de los enfrentamientos entre las fuerzas de Assad, respaldado por Irán, Rusia y milicias chiitas, y los rebeldes sunitas apoyados por Turquía, monarquías del Golfo Pérsico y Estados Unidos.
El control de esta ciudad es de importancia estratégica para los beligerantes con el fin de asentar su poder en el norte de Siria, arrasada desde 2011 por una guerra civil que ya ha dejado más de 300.000 muertos y millones de desplazados.
El observatorio dijo que en las últimas 48 horas han muerto en Alepo al menos 38 personas, incluyendo 14 niños, en el ataque de los rebeldes contra las zonas del Gobierno dentro de la ciudad.

Jaish al Fateh, una alianza rebelde, declaró en un comunicado que iniciarían la segunda etapa de su ofensiva tras tomar varias áreas, con la meta de "poner fin al asedio" y pidió a los residentes de las zonas del Gobierno en el oeste de Alepo que se queden en sus casas o en refugios durante los ataques.
Medios de ambos lados informaron que la mayor parte de los enfrentamientos del domingo se concentraban en un proyecto inmobiliario de la zona de Al Hamdaniya. Capturarla acercaría a los rebeldes al centro del área que controla el Gobierno.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Diputados aplazan sesiones legislativas y generan cuestionamientos sobre su sueldo: ¿se les descontará?
El Senado aprobó el calendario legislativo que permitirá a la Cámara Baja sesionar nuevamente hasta el 10 de febrero de 2026

El ‘Diablo’ Etcheverry sueña con que Guillermo Viscarra trascienda en Alianza Lima: “Quiero que dé una historia importante en club”
Marco Etcheverry, acaso el mejor futbolista de la historia de Bolivia, ha indicado que sigue muy de cerca el desempeño de ‘Billy’ en La Victoria y espera que deje su nombre marcado en la institución

“Yo hago mi inversión propia”: mujer instala señalización vial en Jicamarca tras accidente y ausencia de autoridades
Una adulta mayor decidió colocar señalización vial con recursos propios y materiales reflectantes, luego de un accidente fatal y ante el abandono estatal. Su iniciativa busca evitar más tragedias en una zona marcada por la neblina y la falta de infraestructura adecuada

Cupón Diario de la ONCE: Comprobar resultados ganadores del martes 3 de febrero de 2026
Juegos Once publicó la combinación ganadora de su último sorteo. Revísela ahora mismo

Momia Juanita sigue dando pistas de los incas: niños momificados fueron “mensajeros” y Ampato revela preservación artificial con huesos y telas
Las imágenes internas revelan desplazamientos óseos, textiles y fracturas que no se explican por procesos naturales, abriendo nuevas preguntas sobre el poder simbólico de estos cuerpos

